BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El campo de fútbol 'Iparralde' del barrio de Basurto (Bilbao) ha recibido la primera Marca de Calidad de Césped Artificial que ha otorgado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Euskadi, y que es, además, la tercera certificación de este tipo entregada a nivel estatal.
El concejal bilbaíno del área de Deporte y presidente de Bilbao Kirolak, Jon Sustatxa, declaró que se trata de una marca de calidad del césped artificial de nivel 2, lo que acredita un estado "excelente" del campo de fútbol para la práctica deportiva.
De este modo, con esta acreditación, el campo Iparralde podrá acoger las máximas competiciones organizadas por la RFEF, ya que sus propiedades son semejantes a las de la hierba natural en "perfectas condiciones", permitirá a Bilbao seguir "creciendo en calidad deportiva y servicio a las personas usuarias" aseguró el edil.
La RFEF puso en marcha en el año 2009 la 'marca de calidad de césped artificial' para velar por la seguridad de los futbolistas. El certificado puede ser de nivel 1 (menor calidad, se utiliza para divisiones de quinta a novena categoría) o de nivel 2 (mayor calidad, se utiliza en segunda División B y tercera división).
El campo de fútbol Iparralde de Basurto, construido en 1999, es el lugar de encuentro actual de las competiciones de los clubes Acero, Indautxu y Basurto. Fue el primer campo de césped artificial de Bilbao, con una sub base elástica de caucho (que se ha reutilizado dado el buen estado de conservación).
Tras 11 años de "intensa" utilización, Bilbao Kirolak convirtió en un césped artificial de "primera calidad" que asegura las prestaciones, la durabilidad y la calidad para su función técnica y deportiva, lo que avala el certificado otorgado por la RFEF.
En este campo de fútbol participan tres clubes, con un total de 27 equipos. Por temporada se disputan 400 partidos oficiales, y se entrenan un total de 28 horas y media de lunes a viernes.
Los clubes que utilizan estas instalaciones son S. D. Basurto (que cuenta con 170 jugadores distribuidos en 10 equipos, de los cuales 4 compiten en Deporte Escolar y 6 dependen de la Federación de Fútbol), S. D. Indautxu (290 jugadores repartidos en 16 equipos, de los cuales 5 compiten en ligas reguladas por la Federación de Fútbol, 9 en Deporte Escolar, y dos pertenecen a la Escuela de Fútbol) y C. F. Acero de Olabeaga (un equipo y 22 jugadores).