ZURICH (SUIZA), 30 (EP/Reuters)
El presidente de la candidatura de Rusia para organizar el Mundial de 2018 de fútbol, Vitaly Mutko, ha advertido que no tomarán parte en ningún acuerdo de votos de cara a la elección final de las sedes de 2018 y 2002 del próximo jueves.
Un informe reciente del Comité de Ética de la FIFA no encontró evidencia de colusión entre la candidatura de España-Portugal -que busca el Mundial de 2018 junto a Rusia, Inglaterra y Bélgica-Holanda- y Qatar, que busca ser sede del torneo en 2022.
Mutko, miembro del Comité Ejecutivo del organismo que votará para decidir las sedes, se distanció de cualquier alianza o colusión entre las naciones para intercambiar votos.
"Rusia ha presentado su candidatura y no ha entrado en colusión o acuerdo con nadie (...) Nuestra candidatura es limpia y honesta", dijo Mutko. "No apoyamos la idea de una alianza o colusión. Preferiríamos que estas alianzas no sucedan, Rusia está muy preocupada por esta posibilidad", agregó.
El dirigente se negó también a confirmar que el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, formará parte del equipo de presentación final de la candidatura rusa en Zurich, y restó también importancia a un informe de la consultora 'McKinsey' sobre los potenciales ingresos que generaría el Mundial en cada país y que coloca a Inglaterra en la parte superior y a Rusia, en el último.
"El informe dice que Rusia es perfectamente capaz de albergar el Mundial y se basa en lo que podría suceder ahora y no dentro de ocho años", añadió Mutko al respecto.
El presidente del proyecto ruso recalcó que este martes discutieron "asuntos relacionados" con su candidatura y anunció "tres garantías adicionales: la construcción de estadios, la libre circulación entre las ciudades sedes y la entrada sin visa para todos los aficionados que posean una entrada (...)". "Hemos hecho todo lo posible", concluyó.