Fútbol/Candidatura.- Temarii, uno de los presuntos implicados, agradece que FIFA realice una "exhaustiva investigación"

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 12:40

SINGAPUR, 18 Oct. (EP/Reuters) -

El vicepresidente de la FIFA Reynald Temarii ha recibido de buen grado la decisión del máximo organismo del fútbol de abrir una "completa y exhaustiva investigación" después de las informaciones publicadas diario 'Sunday Times' sobre una presunta compra de votos para la designación de la sede del Mundial 2018.

Según el reportaje, el propio Temarii, presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, y el nigeriano Amos Adamu, ambos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA habrían ofrecido sus votos en la designación del Mundial de 2018 del próximo 2 de enero.

El periódico británico afirmaba que las ofertas habrían sido realizadas a dos reporteros de su medio que estaban trabajando de forma encubierta y que simulaban representar un consorcio de compañías privadas americanas.

El reportaje contiene unas declaraciones filmadas donde el antiguo dirigente del la Comisión Nacional de Deportes Nigeriana, Amos Adamu, exige dinero (800.000 dólares, más de 577.000 euros) para un proyecto personal y el presidente de la Confederación Oceánica de Fútbol, Reynald Temariri, hace lo propio con la financiación (2,27 millones de dólares, más de millón y medio de euros) para una academia deportiva como excusa.

"Tras la información publicada por el 'Sunday Times', el presidente de la OFC y vicepresidente de la FIFA, Reynald Temarii cooperará completamente con el Comité de Ética de la FIFA y el secretario general. Reynald Temarii acoge con agrado que se lleve a cabo una investigación completa y exhaustiva para que se puedan escuchar todos los acontecimientos", señala la OFC en un comunicado.

La FIFA está a la espera del material para analizarlo y emprender acciones y, según una fuente interna, "es posible que para la elección de la sede de para el Mundial sólo voten 22 y no 24 miembros".

Cabe recordar que la FIFA decidirá el próximo 2 de diciembre en Zurich la sede del Mundial de 2018, por el que pugnan las candidaturas de Inglaterra, Rusia, y las conjuntas de España y Portugal y Bélgica y Holanda, mientras que para el de 2022, están Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Qatar y Australia.

Leer más acerca de: