MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portero del Real Madrid Iker Casillas visitó hoy, junto al tenor catalán Josep Carreras y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, a los enfermos de leucemia del hospital La Paz, escenario escogido para presentar la campaña nacional de la Fundación Josep Carreras, que, bajo el lema 'Queremos que vuelvan a casa', se propone alcanzar la cifra de 4.000 socios económicos, frente a los más de 2.300 que tiene ahora, para luchar contra esta grave patología.
Los tres, junto al gerente del centro madrileño, Rafael Pérez-Santamarina, asistieron a la presentación de la iniciativa y visitaron a los menores ingresados en el Servicio de Onco-hematología infantil del hospital.
En rueda de prensa, Josep Carreras confió en que la campaña de sensibilización y captación de fondos diseñada para 2007 haga que más ciudadanos apoyen la labor que su Fundación viene realizando desde hace algo más de 18 años con el fin de que "la leucemia sea un día una enfermedad curable en todos los casos y para todos", dijo.
Mientras, el futbolista Íker Casillas aseguró no haber "dudado" en participar en esta iniciativa y se mostró "encantado" de contribuir a "sacar una pequeña sonrisa" e ilusionar "a estos pequeños y grandes luchadores". "Me encanta ver la sonrisa y la cara con que te miran estos pequeños. Siempre que puedo intento colaborar para ayudar, sobre todo tratándose de niños", expresó.
El consejero de Sanidad, por su parte, aprovechó la ocasión para "agradecer, reconocer y apoyar" públicamente el "fantástico" trabajo que desarrolla la Fundación Josep Carreras, entidad privada que colabora específicamente con la Comunidad de Madrid desde el año 2002, cuando dicha administración autonómica asumió las competencias sanitarias.
Lamela explicó que el sistema público sanitario regional se marcó, en un principio, como reto anual conseguir 130 donaciones de médula ósea o unidades de sangre de cordón umbilical por millón de habitantes, si bien en 2005 se lograron 238 y en 2006 "también se superó" el objetivo inicial.
Sólo en el Hospital La Paz se diagnostican de media cada año 30 casos de leucemia y linfoma en niños y, en adultos, alrededor de 20 de leucemia aguda mieloblástica, unos 5 de leucemia linfoblástica y 100 de linfomas, según dijo el gerente, quien recordó cómo este centro sanitario fue "pionero" en el tratamiento de leucemia y linfomas en niños, así como en la creación de la primera unidad de Hemato-Oncología pediátrica en España.
Unas 4.000 personas enferman de leucemia anualmente en España y, a pesar de los grandes avances logrados en la investigación y el tratamiento de esta enfermedad, sigue sin haber curación para el 50 por ciento de los adultos y el 30 por ciento de los menores afectados. Además, sólo uno de cada cuatro pacientes dispone de donante familiar compatible y el resto debe recurrir a un donante voluntario o al trasplante de la propia médula.