Fútbol.- La CE espera contar con policía europea especializada en eventos deportivos en la Eurocopa 2008

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:06

BRUSELAS 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, calculó hoy que a principios del año que viene empezará la formación de un primer núcleo de policías europeos para especializarlos en seguridad ante grandes eventos deportivos que podrían estar operativos para intervenir en la Eurocopa 2008, que tendrá lugar del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza.

Frattini afirmó que este primer "módulo" será el germen de una verdadera policía europea, de "equipos europeos multinacionales que puedan participar en actos deportivos con relevancia internacional" para evitar altercados por parte de los "hooligans". Para la formación la Comisión cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros, dijo el comisario.

Esta es una de las medidas necesarias para frenar la violencia en el deporte sobre las que se debatió entre ayer y hoy en una conferencia en Bruselas en la que, además de Frattini, participaron el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el ministro portugués de Interior, Rui Pereira, en nombre de la Presidencia de la Unión Europea (UE).

Los tres comparecieron este jueves en una rueda de prensa, en la que Frattini aseguró que el proyecto para formar y especializar a policías europeos en seguridad en eventos deportivos cuenta con "el compromiso de Europol", que coordinará las tareas.

El vicepresidente de la Comisión Europea calculó que en este campo "es posible avanzar en un periodo bastante breve" porque, recordó, ya hay buenas prácticas del Mundial de Fútbol que se celebró el verano pasado en Alemania, y anunció el lanzamiento "a principios de 2008 de un proyecto piloto para crear una unidad especial dispuesta a intervenir en grandes acontecimientos deportivos". "Este es un paso hacia la creación de una verdadera policía europea del deporte", añadió.

Frattini aseguró que este primer módulo policial estará listo "antes de la Eurocopa de 2008", mientras que Platini apuntó que Austria y Suiza están cooperando estrechamente para preparar las medidas, para lo que Francia y Alemania también han ofrecido su apoyo.

INFORMACIÓN SOBRE 'HOOLIGANS'.

Además de la futura creación de una policía europea deportiva, la conferencia contra la violencia en el deporte se saldó con conclusiones sobre otros elementos necesarios.

Tanto Frattini como el ministro Pereira defendieron la importancia de la cooperación entre los Estados miembros, junto con Europol, para compartir datos de "los violentos que aprovechan el deporte, el fútbol, para difundir una violencia basada en el racismo y la xenofobia".

Ambos reclamaron también que se reconozcan las sentencias que en los distintos países hayan condenado a 'hooligans' o 'ultras' por actos violentos y una mayor colaboración entre autoridades, federaciones, clubes y asociaciones de aficionados.

Por ello, Frattini manifestó su intención de crear una mesa de diálogo entre los responsables de seguridad de los principales clubes de fútbol, para debatir "sobre cómo afrontan los problemas de seguridad en sus países".

El comisario fue más lejos que el ministro portugués y apuntó que también habría que reflexionar sobre la posibilidad de limitar la libertad de movimiento de los implicados en actos violentos destacando la importancia de este derecho en la UE, pero afirmó que no puede utilizarse "para exportar la violencia". Por ello, propuso que "en caso límite, se limite la circulación de los que es notorio que son peligrosos".

Otro de los temas para el debate fue la posibilidad de que se responsabilice a los clubes de fútbol del pago de todos los costes originados de la seguridad, algo que Frattini recordó que ya se ha discutido en Italia y que Platini afirmó que es la práctica habitual en Francia.

Según Rui Pereira, estas medidas deberán servir para que "el deporte se convierta en fraternidad y no en una ocasión para fomentar la violencia y para delinquir".

Platini, por su parte, destacó el largo camino que han recorrido en este ámbito los estadios británicos, donde él mismo, recordó, fue testigo de "grandes dramas" hace 20 años y donde "hoy no hay prácticamente ningún problema público", a pesar de que, lamentó, sus 'hooligans' sí los ocasionan en otros países. Por eso, el presidente de la UEFA afirmó que "hay que ayudar a otros países" en los que aún no se ha producido esta evolución.

Contenido patrocinado