Fútbol.- Chemo del Solar, designado oficialmente como nuevo seleccionador de Perú

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 2:34

LIMA, 4 Ago. (EP/AP) -

José 'El Chemo' del Solar fue presentado esta noche oficialmente como el nuevo técnico de la selección peruana, con el desafío inminente de lograr que Perú remonte su racha de malos resultados y se clasifique para al Mundial Sudáfrica 2010.

"Del Solar es el nuevo técnico, y tendrá como su reto principal clasificar a Perú al Mundial", dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, en rueda de prensa al presentar al técnico.

"Voy a tratar de conducir a este grupo de jugadores con el claro objetivo de estar presente en el Mundial, y el trabajo va a ser difícil", dijo Del Solar, quien fue estrella de la delantera del fútbol peruano en la década de 1990. "Lo único que me queda es empezar a trabajar", señaló.

Solar asume el puesto en lugar del peruano Julio César Uribe, que fue despedido el 20 de julio por la Comisión Mundialista Sudáfrica 2010, que rige internamente a la selección nacional, tras la gris actuación del equipo en la reciente Copa América en Venezuela.

Además, el nuevo técnico empieza a trabajar en medio de la crisis en la que está sumergido el fútbol peruano, con serias críticas a Burga por su manejo dentro de la Federación, y por un equipo que aunque se destaca por sus figuras individuales, como Claudio Pizarro, del Chelsea, o Jefferson Farfán, del PSV Eindhoven, no consolida un fútbol de grupo efectivo.

"El futbolista tiene que querer jugar, y hay que seducirlo para conseguir llegar al Mundial. Será difícil la tarea, seguro habrá mil problemas, y seguro el esfuerzo será el máximo", dijo Del Solar, que se estrenará en noviembre ante Paraguay, en Lima, por las eliminatorias mundialistas.

Admitió que Perú "en los últimos años ha estado relegado a los últimos lugares, por eso el rendimiento será importante, no importará la edad; los mejores serán convocados".

Solar se inició como técnico en el 2005 cuando dirigió al argentino Colón de Santa Fe; después estuvo en el Sporting Cristal, de Perú, y venía como director técnico de la Universidad Católica, de Chile, antes de ser designado para dirigir a la selección de su país.