Actualizado 13/03/2007 22:23 CET

Fútbol.- Competición dice que no figura entre sus competencias pronunciarse sobre la denuncia del Barça contra Salva

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reunido hoy en Madrid, acordó no pronunciarse sobre la denuncia presentada por el FC Barcelona contra el jugador del Levante Salva Ballesta por unas declaraciones en las que decía sentir más respeto por "una caca de perro" que por el barcelonista Oleguer Presas, tras el artículo de éste en que denunciaba la situación del etarra Iñaki De Juana Chaos.

Competición no estudió la citada denuncia porque considera que entre sus competencias no figuran las posibles discrepancias políticas que puedan surgir entre los protagonistas del mundo futbolístico.

El Barcelona, a través de sus servicios jurídicos, había pedido al Comité de Competición la apertura de un expediente para que estudiara si las declaraciones de Salva eran merecedoras de una sanción, pero finalmente prevaleció el criterio que expuso el Levante en sus alegaciones, en las que aseguraba que las declaraciones del futbolista no eran materia deportiva sino una opinión política. El caso se remonta a principios del pasado mes de febrero, cuando Oleguer publicó un artículo de opinión en que abordaba el caso del etarra De Juana, entonces todavía en huelga de hambre, para criticar el Estado de derecho y cuestionar la independencia del poder judicial y político, como explicó en una rueda de prensa en el Camp Nou.

La actuación de Oleguer le supuso críticas en diversos medios y otros ámbitos, e incluso provocó la rescisión de un contrato de patrocinio de la marca de ropa deportiva Kelme. La empresa valenciana justificó su decisión por las declaraciones del jugador dado que el acuerdo se basaba en criterios única y exclusivamente deportivos.

Poco después, el delantero levantinista Salva fue preguntado sobre el artículo de Oleguer durante una entrevista en Onda Cero y dijo: "No voy a entrar en ningún comentario, le tengo más respeto a una caca de perro".

Cabe destacar también que el presidente del Barça, Joan Laporta, reprendió públicamente a Oleguer por el "error" de haberse expresado sobre un asunto político en las instalaciones del club, aunque expresó el respeto del club por la libertad de opinión de todos sus deportistas y tanmbién reclamó que "no se criminalice" a Oleguer.

Oleguer denunció la situación de De Juana en un artículo para el semanario catalán 'La Directa', que fue reproducido por el diario vasco 'Berria', en que criticó el Estado de derecho y cuestionó la independencia del poder judicial, según explicó el jugador, que decía sentir "un olor a hipocresía en todo esto".