MARACAIBO (VENEZUELA), 29 (EP/AP)
Sin someter a su adversario a un dominio abrumador, pero minando poco a poco sus fuerzas, Argentina venció por 4-1 a Estados Unidos, que al principio le dio bastante trabajo en su debut en la Copa América.
Estados Unidos abrió el marcador a los nueve minutos gracias a un penalti marcado por Eddie Johnson, pero Hernán Crespo puso el empate en el 11. El delantero del Inter desniveló en el 64 y después Pablo Aimar, en el 78, y Carlos Tevez, en el 85, llevaron la tranquilidad y la fiesta a las gradas.
Ante el claro repliegue de Estados Unidos, que empezó con una defensa de cinco, Argentina tuvo la posesión de la pelota, pero sin utilizarla con claridad, a la vez que adelante le sobró toque, aunque le faltó potencia.
A pesar de su planteamiento cauteloso, Estados Unidos sacó provecho a su primer ataque con un contragolpe de Johnson que Gabriel Milito frenó con un penalti cuando Roberto Ayala acudía en su ayuda en un claro error de la zaga albiceleste.
Johnson, artillero del Wizards de Kansas City, tradujo la pena en gol con un disparo bajo y a la izquierda del arquero Roberto Abbondanzieri, ante el asombro de unas 40.000 personas en el estadio Pachencho Romero, entre ellas Diego Maradona.
Fue una efímera alegría para Estados Unidos, ya que dos minutos después, Argentina empató con un tiro libre de Juan Román Riquelme al corazón del área, y ante una maralla de albicelestes, en la que Gabriel Heinze alcanzó a tocar la pelota, Kasey Keller la tapó a medias y fue a Crespo, quien definió casi bajo palos.
Daba toda la impresión que a partir de allí todo sería un monólogo para Argentina, pero no fue así. La telaraña estadounidense funcionó casi a la perfección con un par de desconocidos como Jonathan Bornstein y Ben Olsen maniatando a Riquelme y Juan Sebastián Verón.
ABURRIMIENTO HASTA QUE LLEGARON LOS GOLES.
Lionel Messi recostado sobre la derecha y Crespo por el centro inquietaron poco y nada a un rival que esperó muy bien parado en el fondo. Pasada la media hora, un remate fuerte y bajo de Benny Feilhaber se fue apenas desviado y sobre la hora del primer tiempo Argentina estuvo a punto de desnivelar cuando Verón sacó un bombazo desde afuera del área, Keller la alcanzó a tocar y la pelota pegó en el travesaño y se fue al córner.
Con Riquelme, Verón, Crespo y Messi carentes de profundidad, Argentina estuvo improductiva en exceso ante un Estados Unidos que parecía conformarse con el empate. En medio del aburrimiento, Messi se metió por izquierda y su balón pegó en la parte externa de la red animando al público. Casi a continuación, la Messi se la dio a Crespo, quien definió con un remate cruzado. El tercero fue de Aimar, que entró como flecha al área y remató de cabeza un centro de izquierda de Heinze, y el cuarto fue obra de Tevez tras una escapada en un pase de Riquelme que culminó con un toque a la derecha del arquero.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ARGENTINA, 4 - ESTADOS UNIDOS, 1 (1-1, al descanso).
--ALINEACIONES.
ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (Pablo Aimar, min.57), Juan Román Riquelme, Lionel Messi (Carlos Tevez, min.78) y Hernán Crespo.
ESTADOS UNIDOS: Kasey Keller, Marvel Wynne, Jay DeMerit, Benny Feilhaber, Jonathan Bornstein, Jimmy Conrad, Ben Olsen (Eddie Gaven, min.61), Ricardo Clark (Kyle Beckerman, min.78), Justin Mapp, Taylor Twellman (Herculez Gomez, min.68) y Eddie Johnson.
--GOLES.
0-1, min.9. Eddie Johnson, de penalti.
1-1, min.11. Hernán Crespo.
2-1, min.64. Hernán Crespo.
3-1, min.78. Pablo Aimar.
4-1, min.85. Carlos Tevez.
--ÁRBITRO: Carlos Chandía (CHI).
--ESTADIO: Pachencho Romero. Unos 40.000 espectadores.