Actualizado 28/06/2007 12:12 CET

Fútbol/Copa América.- Chile arranca con una importante victoria ante Ecuador

PUERTO ORDAZ (VENEZUELA), 28 Jun. (EP/AP) -

Con un gol de Carlos Villanueva de libre directo en los minutos finales, la selección de Chile logró una importante victoria por 3-2 ante Ecuador en el debut de ambos equipos en la Copa América.

Humberto Suazo encajó un par de goles por los chilenos, y Villanueva venció al portero Cristián Mora a los 87 minutos con un tiro libre al palo derecho para darle el triunfo a la "Roja".

Antonio Valencia y Cristián Benítez marcaron por los ecuatorianos, que arrancaron el partido a todo motor y poco a poco fueron bajando su intensidad.

Ambos equipos empezaron las acciones con rápidos ataques en desbordes laterales y tiros de media distancia, pero Ecuador impuso de entrada su juego en bloque cerrando las líneas chilenas.

Valencia, en un rápido contragolpe y con pase desde la media cancha, dejó atrás a la defensa chilena y con un suave golpe de derecha elevo el balón por encima del portero chileno Claudio Bravo para anotar el primer tanto a los 16 minutos.

Chile reaccionó, aunque con andanadas desordenas, y Suazo empató a los 21 al evadir un enjambre de piernas y luego sacudir un bombazo de zurda desde la boca del área.

La alegría chilena duró poco, ya que Ecuador se fue arriba a los 23. Segundo Castillo bajó de cabeza un centro en el corazón del área, y Benítez lo envió al fondo de la malla con otro cabezazo.

El inicio del segundo tiempo le perteneció a Ecuador, pero la salida de Matías Fernández llenó de oxígeno a la delantera roja. Además, el técnico Nelson Acosta liberó al volante Mark González y lo envió al ataque por la banda izquierda para crearle mayores dolores de cabeza a la zaga ecuatoriana.

El empate llegó a los 80 cuando Suazo bajó de pecho un centro desde la derecha del área y fusiló al portero a quemarropa. A los 87, Villanueva marcó con un tiro libre por encima de la barrera para el triunfo chileno.

Bravo salvó su arco en varias ocasiones, incluyendo a los 62 cuando tapó un cabezazo de Ulises de la Cruz en un mano a mano. Dos minutos después, Suazo falló un gol cantado al quedarse solo frente a Mora, pero intentó hacer un sombrerito y la pelota se fue por encima del travesaño.

Ecuador se enfrentará el sábado a México, mientras que Chile jugará el mismo día contra Brasil en Maturín en la segunda jornada del grupo.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CHILE, 3 - ECUADOR, 2 (1-2, al descanso).

--EQUIPOS.

CHILE: Claudio Bravo; Alvaro Ormeño, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Mark González, Matías Fernández (Miguel Riffo, min.46), Rodrigo Meléndez (Carlos Villanueva, min.74) , Arturo Sanhueza, Jorge Valdivia, Humberto Suazo y Reinaldo Navia (Juan Lorca, min.46).

ECUADOR: Cristian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Neicer Reasco, Segundo Castillo, Edwin Tenorio, Edison Méndez, Antonio Valencia, Cristian Benítez, Carlos Tenorio (Felipe Caicedo, min.75).

--GOLES.

0-1, min.16 Valencia.

1-1, min.21. Suazo.

1-2, min.23. Benítez.

2-2, min.80. Suazo.

3-2, min.87. Villanueva.

--ÁRBITRO: Oscar Ruiz (Colombia).

--ESTADIO: Polideportivo Cachamay.