Fútbol.- La Copa del Mundo se pasea por las instituciones valencianas para celebrar el centenario de la FFCV

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 17:14

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Copa del Mundo se ha paseado por las instituciones valencianas del palacio de la Generalitat Valenciana, donde ha sido recibida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del Ayuntamiento de Valencia, donde ha visitado a la alcaldesa, Rita Barberà, de la mano de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV).

Con motivo de la conmemoración del centenario de la federación valenciana, su presidente, Vicente Muñoz, el delegado de la selección y ex presidente del Valencia, Pedro Cortés, el presidente del Hércules, Valentín Botella, uno de los integrantes del equipo que se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica, Juan Mata, y el preparador de porteros del Valencia y de la selección, José Manuel Ochotorena, han formado la comitiva que ha visitado ambas instituciones con el trofeo.

En el palacio de la Generalitat, Camps ha calificado que este día es "muy especial" porque la consecución de la Copa del Mundo es un éxito que se ha resistido mucho tiempo al fútbol español. "España quería mucho al fútbol, pero el fútbol todavía no nos había correspondido con alegrías", ha añadido.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha afirmado que la victoria de la selección en Sudáfrica es "la consolidación de un proyecto que ha llegado en este momento tan especial, y que debe ser el paradigma de una sociedad fuerte, sana y con ilusión".

"Los deportistas, como los de la selección española de fútbol campeona del mundo, son un referente de hábitos sanos y una manera de entender la vida con voluntad e ilusión en el trabajo colectivo, que al final da los frutos que todos queremos como, en este caso, la Copa del Mundo", agregó.

Por su parte, Vicente Muñoz ha considerado que este acto contaba con un "simbolismo especial porque nadie pensaba que este momento llegaría". "Sin embargo, en dos años se han conseguido los dos trofeos más importantes que una selección puede conseguir a nivel internacional: la Eurocopa y la Copa del Mundo, lo que ha coincidido con el centenario de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana", advirtió.

El máximo dirigente de la federación ha señalado que esa espera de tanto tiempo sin que la selección española consiguiera títulos "ha merecido la pena", ya que estos éxitos los calificó también como un homenaje y tributo a aquellos "que han estado inmersos en el fútbol" durante el tiempo de existencia de la federación de fútbol valenciana.

RITA BARBERÀ, ORGULLOSA DE UNA "FEDERACIÓN HISTÓRICA Y CENTENARIA".

Tras visitar la Generalitat, la Copa del Mundo se ha trasladado al Ayuntamiento de Valencia, donde Rita Barberà se mostró orgullosa de que, de la mano de una "federación histórica y centenaria, como la valenciana", este trofeo, "que trae recuerdos imborrables de aquella tarde de junio", haya visitado Valencia.

"La selección dio en Sudáfrica una lección de señorío y de saber ganar, que no es fácil, pero así es como lo hizo España. Tanto Sudáfrica como las 'vuvuzelas' han quedado en nuestro corazón, aunque por momentos pudieran desconcentrar a nuestros jugadores", recordó Barberà, quien también felicitó al combinado español por ser galardonado con el Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.

La alcaldesa del consistorio valenciano aseguró que este es "un mérito que trasciende más allá de lo deportivo, por el valor de esfuerzo, decisión, talento y humildad con el que se caracteriza la selección". "Eso es lo que debe aprender la sociedad de esta gesta, porque es la grandeza de este equipo", concluyó.

Leer más acerca de: