BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona recibe mañana al Alavés con el objetivo de sellar su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey en un partido considerado de trámite en el Camp Nou, dada la ventaja obtenida en el encuentro de ida (0-2) gracias a dos goles de Saviola, pero que los azulgrana se ven obligados a resolver con buena nota para tratar de paliar los efectos de la derrota encajada ante el RCD Espanyol en Montjuïc (3-1).
El derbi supuso la quinta derrota del Barcelona esta temporada, tras los pinchazo en el Bernabéu y en Stamford Bridge y las decepciones en las finales de la Supercopa de Europa y del Mundial de clubes, y, además, ha devuelto las dudas sobre el equipo de Frank Rijkaard, que culminó con su mala imagen en Montjuïc la discreta trayectoria, tanto en juego como en resultados, que ha seguido en el último mes y medio.
Rijkaard, que ha advertido en vísperas del partido de la necesidad de mejorar el tono físico para recuperar el juego de presión sobre los rivales, cuenta para este encuentro con la baja de Iniesta, lesionado en el derbi y que se une a las ausencias de Deco, Eto'o, Messi y Thuram, lesionados, y ha dado descanso a Gudjohnsen por primera vez en lo que va de temporada, lo que puede propiciar la titularidad de Saviola.
La única novedad en la convocatoria barcelonista es la vuelta de Zambrotta, tras un mes sin jugar, desde que se lesionó en la final del Mundial de clubes que el Barcelona perdió en Japón. Será un partido con muchos cambios en las filas del Barcelona, con vistas al próximo partido ante el Nàstic de Tarragona, que podría formar con Jorquera; Belletti, Puyol, Oleguer, Sylvinho; Motta, Edmílson, Xavi; Giuly, Saviola y Ezquerro.
El partido, carente de mayores alicientes, una vez encarrilada la clasificación del Barcelona gracias al 0-2 firmado por Saviola en Vitoria, provocará seguramente una de las peores entradas del Camp Nou esta temporada, aunque la directiva barcelonista ha optado por ofrecer cuatro entradas al precio de una a los socios --a un precio de 2,75 euros la entrada-- para incentivar la presencia de aficionados.
EL ALAVÉS SÓLO PIENSA EN LA LIGA.
El Deportivo Alavés, por su parte, afronta el encuentro de vuelta de la Copa del Rey con el buen sabor de boca que le dejó su victoria liguera frente al Lorca, que le permitió tomar aire en la clasificación y ascender cinco puestos, pero consciente de sus escasas posibilidades de superar la eliminatoria.
El conjunto vitoriano tiene a tan sólo cinco puntos el descenso, y la Liga sigue siendo la máxima prioridad, máxime cuando el 0-2 de la ida deja la eliminatoria del KO casi resuelta para el Barcelona.
Es por ello que el técnico del conjunto albiazul, Fabri González, ha optado por dar mañana descanso a varios de sus jugadores de cara al próximo compromiso liguero ante la Ponferradina. Es el caso del portero Porató, o los futbolista Astudillo, De Lucas, Aloisi, Rubén Navarro, Jandro, Moral y Coromina.
Para jugar mañana en el Camp Nou ha apostado por los más jóvenes, además de dar oportunidad a hombres que acaban de salir de una lesión, como es el caso de Carpintero y Edu Alonso. Entre los convocados se encuentra Alberto Morgado, un jovencísimo lateral izquierdo de tan solo 16 años.
PROGRAMA DE OCTAVOS DE FINAL. VUELTA.
MARTES. FC Barcelona-Alavés. Pérez Lima (C. Tinerfeño) 21:00 horas.
MIERCOLES. Osasuna-Atlético de Madrid. Muñiz Fernández (C. Asturiano) 21:00. Zaragoza-Málaga. Pino Zamorano (C. Cast-Manchego) 21:00. Villarreal-Real Valladolid. Velasco Carballo (C.Madrileño) 21:00. Sevilla-Rayo Vallecano. Álvarez Izquierdo (C. Catalán) 21:00. Deportivo-Mallorca. Undiano Mallenco (C. Navarro) 21:00. Valencia-Getafe. Ramírez Domínguez (C. Andaluz) 21:30.
JUEVES. Real Madrid-Real Betis. Mejuto González (C. Asturiano) 21:00.