BILBAO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Copa de S.M. la Reina de fútbol arranca mañana miércoles en Basauri (Vizcaya), por primera vez en formato de 'Final a Cuatro', con el Rayo Vallecano como indiscutible favorito.
El bicampeón de la Superliga está en el punto de mira de todos sus rivales, y ello pese a que en el flamante Polideportivo Artunduaga de la localidad vizcaína se dan cita para oponerle resistencia tres de los mejores equipos de fútbol femenino nacional, que, si se midieran como en el ranking del tenis ATP, son el segundo, Espanyol, el quinto, Barcelona, y el noveno, Torrejón.
El estreno del nuevo modelo de competición se producirá mañana, a partir de la 18.30 horas, con el Espanyol-Barcelona, que repiten por séptima vez esta temporada el derbi por excelencia del balompié catalán.
En las seis ocasiones anteriores en las que se han cruzado los dos equipos catalanes se han producido tres empates y tres triunfos de las blanquiazules, que sólo se han inclinado ante su eterno rival en la Copa Catalunya (3-3) en los lanzamientos de penalti.
Este balance no desanima, sin embargo, al técnico 'culé', Xavi Llorens, quien asegura que afrontan el choque con "la ilusión de poder dar un susto al rival" pese a reconocer el "potencial del Espanyol". "Vamos a dar el máximo de nuestras posibilidades y ya se sabe que una eliminatoria a un partido te da muchas más opciones que a dos", afirmó.
Llorens es consciente de que el Rayo Vallecano "es el favorito al título junto con el Espanyol", pero reiteró que "a un partido puede pasar cualquier cosa".
Por su parte, el entrenador del Espanyol, Óscar Aja, apuntó que la capacidad de sorprender al rival es prácticamente nula en el enfrentamiento ante el Barcelona porque ambos equipo se conocen muy bien, por lo que "todo dependerá del punto de motivación que tengan las jugadoras en el momento del partido".
Aja rechazó cualquier favoritismo de su equipo y tiene claro que el favorito al título es el Rayo. "Acaba de ganarnos en la Superliga y tiene mayor potencial en todo", recordó el técnico espanyolista, que consideró que el nuevo formato añade atractivo a la Copa. "Al principio parecía que nadie le prestaba atención, pero ahora las novedades han hecho que sea un torneo muy atractivo y de gran prestigio", afirmó.
DESIGUAL DUELO MADRILEÑO
Para el jueves (18.30 horas) queda la semifinal madrileña. Otro duelo fratricida que enfrentará al Torrejón y al Rayo Vallecano. A priori se trata de un choque más desigual que la primera semifinal, aunque el Torrejón ha realizado una competición magnífica hasta plantarse en Basauri por derecho propio después de dejar en la cuneta a la Real Sociedad y al Sporting de Huelva.
Por ello, Laura Torvisco, inquilina de su banquillo, confesó que el equipo llega al partido "con mucha ilusión" pese a tenerse que medir al gran favorito.
"En esta Copa hemos roto moldes, nunca habíamos llegado tan lejos y puedo decir que estamos realmente en nuestro mejor momento de la temporada. Nos ha tocado el favorito al título, pero a un partido todos tenemos opción de ganar y sin duda que vamos a dejarnos todo por lograrlo", aseveró.
Por su parte, el técnico del Rayo Vallecano, Pedro Martínez Losa, asume con las máximas cautelas la condición de previsible campeón. "Yo siempre voy con la humildad por delante y nunca me he sentido favorito. Ahí no vale ser favorito, salvo que lo demuestres cada segundo del encuentro. Cada equipo intentará explotar sus virtudes y los defectos del rival", advirtió.
"A sólo 90 minutos todo está más abierto, cada equipo buscará su partido especial y jugar sus bazas, intentar cosas diferentes a la Liga", afirmó, al tiempo que señaló que la clave estará en "el nivel activación y de motivación de las jugadoras", algunas de ellas "muy cargadas por la temporada, ya que han acudido a muchas citas de la selección", concluyó.