BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, aseguró hoy en vísperas de recibir al Zaragoza en la ida de los cuartos de la Copa que sería "presuntuoso" decir que el Barcelona saldrá a sentenciar la eliminatoria en el Camp Nou por una cuestión de "respeto" al rival y más si cabe por los precedentes con el equipo maño, que les apeó del torneo el año pasado y hace tres temporadas.
Rijkaard también advirtió que el Zaragoza es un equipo "más peligroso" que la pasada campaña, aunque considera que se trata de una "motivación añadida" para un Barcelona que, según dijo, tiene en la Copa del Rey "uno de los objetivos" de la temporada. "Yo nunca hablo de ganar nada, pero trabajamos por nuestros objetivos y uno de ellos empieza mañana. Ahora hay que demostrarlo en el campo", añadió.
El técnico holandés, además, se mostró consciente de la dificultad de la eliminatoria, cuyo partido de vuelta se jugará en La Romareda, y aseguró que no se plantea el partido de ida con el reto de "sentenciar la eliminatoria, sino de lograr un buen resultado". "Después ya veremos, pero sería presuntuoso decir estas cosas porque hay que respetar al rival, y además es el Zaragoza, que nos ha eliminado dos veces en este torneo", recordó.
Asimismo, reconoció que el equipo aragonés es el que más problemas le creado desde que dirige al Barcelona, aunque también declaró que el Zaragoza "pierde mucho" sin el argentino Pablo Aimar, lesionado para este partido, ya que "es un jugador creativo, una de sus figuras, y seguro que le van a echar de menos". Rijkaard, además, reclamó "orgullo" a sus jugadores para disputar el partido y que jueguen con la mentalidad y actitud adecuadas.
Rijkaard, que la semana pasada manifestó que esperaba que su equipo recuperase su mejor nivel en unos 15 días, explicó esta vez al respecto que "no hace falta hablar de estar al 100 por 100, sino entrar en el campo con mentalidad y fuerza para jugar como queremos, y que lo podamos demostrar, sea estando al 95 o al 100 por 100". "Nos interesa jugar con una mentralidad y actitud y en este aspecto el equipo está creciendo", indicó.
El entrenador barcelonista, por otra parte, se refirió a la Copa del Rey como "uno de los objetivos" del Barcelona esta temporada, pese a que reconoció, como ya había hecho dìas atrás, que posiblemente la eliminación del torneo la pasada campaña benefició al equipo en su camino hacia la conquista de la Liga y de la Liga de Campeones. "Mirando atrás y sacando conclusiones, creo que es verdad, pero queremos prepararnos para hacer un buen partido y es uno de nuestros objetivos", dijo.
APLAUDE EL MENSAJE DE EDMILSON A LA PLANTILLA.
Respecto al momento que atraviesa el Barcelona, por otro lado, Frank Rijkaard aplaudió las declaraciones de uno de sus jugadores más veteranos, el brasileño José Edmílson, que esta semana sorprendió al recomendar públicamente a los jugadores descansar más y salir menos por las noches, ya que considera que es un buen mensaje que ha querido transmitir "en general" y que no ha generado "ningún problema" en el seno de la plantilla barcelonista.
En este sentido, defendió la profesionalidad de sus jugadores y comentó que "es bueno que un jugador transmita este mensaje como deportista", pues tampoco cree que sea "nada grave".
Asimismo, aseguró que los jugadores han entendido que Edmílson actuó "sin mala intención" y que "ya se ha aclarado en el vestuario", pese a que después haya habido respuesta de algunos jugadores ante la prensa, como Deco o Saviola, algo que, a su entender, forma parte del "juego" de los medios.
Por otra parte, dejó claro que no está de acuerdo con quienes aseguran que el Barcelona está recibiendo ayudas arbitrales. "Es el equipo el que gana el partido en el campo. Todo lo demás son detalles y siempre hay una parte que se queja, pero normalmente yo no lo hago y no lo haré", comentó. Además, mostró confianza en los árbitros y dijo no estar preocupado por el arbitraje de Rodríguez Santiago, que expulsó a Ronaldinho el Barcelona-Zaragoza de Copa del año pasado.
Frank Rijkaard, finalmente, se refirió durante la comparecencia a diversas cuestiones de futuro, como la posible renovación del delantero Javier Saviola, sobre la que comentó que "todo necesita su tiempo" pero que "se está trabajando", o el posible interés por el delantero Cristiano Ronaldo, del Manchester United. "Es uno de los jugadores más valorados del fútbol mundial, pero todo son rumores y no hay nada concreto", afirmó.
El entrenador del Barcelona, por último, también fue preguntado por la posible ganancia del club catalán con el traspaso del delantero brasileño Ronaldo Nazario de Lima del Real Madrid al AC Milan, unos 37.000 euros en concepto de derechos de formación por el año que pasó en el Barcelona, y se mostró algo sorprendido. "¿Que el Barça puede ganar dinero por el traspaso de Ronaldo? Me alegro, bienvenido sea", comentó con gesto sonriente.