Fútbol/Copa UEFA.- Crónica del RCD Espanyol-AS Livorno: 2-0

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 0:40

El Espanyol avanza sin problemas y mantiene una racha histórica en Europa

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol cumplió sin problemas en Montjuïc ante el AS Livorno italiano y logró con un resultado global de 4-1 en la eliminatoria para, 20 años después, rematar su pase a los octavos de final de la Copa de la UEFA, en la que le espera el Maccabi Haifa israelí y a la que acude invicto, tras siete victorias consecutivas y además habiendo logrado igualar su mejor racha histórica de partidos sin perder, ocho, en una competición europea.

Los blanquiazules ya habían dejado la eliminatoria medio sentenciada en el partido de ida en Italia, disputado a puerta cerrada, pero evitaron la especulación y salieron a por el triunfo sin dar opción a la sorpresa en el Olímpico, más animado de lo habitual en las gradas por la presencia de 2.000 hinchas italianos. Al cuarto de hora, Lacruz marcó su primer gol con el Espanyol en un saque de esquina y al comienzo del segundo tiempo un golazo de Corominas enterró las esperanzas del Livorno.

El juego fue controlado por el Espanyol desde el comienzo, como ya ocurrió en el encuentro de ida, y los italianos volvieron a mostrarse como un equipo limitado cuyo peligro pasa por un solo jugador, Lucarelli. Del equipo livornés fue la primera oportunidad de gol, aunque se encontró con el acierto de Gorka, pero no hizo mucho más, salvo un cabezazo de Lucarelli que salió alto, en toda la primera parte y prácticamente en todo el partido.

Fue un partido de claro dominio local y sin mucha emoción debido a la buena resolución del Espanyol. El equipo de Valverde llevó la iniciativa y el peligro y pronto obtuvo premio. Los primeros avisos llegaron en acciones de Pandiani, aunque esta vez el uruguayo se quedó sin marcar en Europa, lo que ya es noticia dado que suma ocho goles en el toeneo que le han convertido en el máximo goleador de la historia del club en un torneo continental, y después llegó el gol de Lacruz.

El central vasco, habitual suplente en la Liga, se reivindicó con el tanto, de cabeza en el segundo palo en el lanzamiento de un saque de esquina que peinó Jarque, y llevó la tranquilidad a Montjuïc, que esta temporada había sufrido la decepción en la Copa del Rey ante el Rayo Vallecano, como había recordado Valverde, que también había mentado la dolorosa final de 1988 ante el Bayer Leverkusen, para evitar la relajación en sus jugadores.

Y, una vez más, la respuesta del Espanyol en el torneo fue intachable. Dominó, marcó, luego bajó el ritmo y al comenzar la segunda parte acabó con toda emoción. En este caso, fue gracias a un gol de Ferran Corominas de disparo desde fuera del área que dibujó una espectacular parábola y superó por alto al portero Amedia. Justo al final, Pandiani lo bordó en un contragolpe y le puso el 3-0 en bandeja a Jonatas, aunque el gol fue anulado por fuera de juego del brasileño.

Con esta victoria, Valverde revive la historia al acumular ocho partidos consecutivos sin perder en Europa, como su Espanyol de jugador en aquella histórica campaña 1987/88. Ahora, afrontará con el cartel de favorito el cruce con el Maccabi Haifa y deja atrás al Livorno, que despidió en Montjuïc la primera participación de su historia en una competición europea. Lo hizo de mala manera por la dureza de sus jugadores y acabó con 10 por la merecida expulsión de César por un codazo a Chica.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: RCD ESPANYOL, 2 - AS LIVORNO, 0 (1-0, al descanso)

--EQUIPOS.

RCD ESPANYOL: Gorka; David García, Lacruz, Jarque, Chica; Moisés, Costa; Rufete (Moha, min. 62), Luis García (Jonatas, min. 74), Coro; y Pandiani.

AS LIVORNO: Amelia; Pfertzel, Kuffour, Rezaei, Grandoni; Filippini (Paulinho, min. 52), Morrone, Passoni (Coppola, min. 62), César; Fiore y Lucarelli (Vidigal, min. 80).

--GOLES:

1-0, min. 14. Lacruz. 2-0, min. 49. Coro. --ÁRBITRO: Paul Allaerts (BEL). Expulsó a César (min. 80) por parte del Livorno y amonestó a Ito (min. 71) por parte del Espanyol y a Filipinni (min. 23), Kuffour (min. 50) y Grandoni (min. 61) por parte del Livorno.

--ESTADIO: Olímpico de Montjuïc. 12.136 espectadores, entre ellos unos 2.000 aficionados del Livorno, que exhibieron banderas independentistas catalanas y una pancarta de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA.