SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dos goles de Shota Arveladze (1-2) impidieron hoy al Sevilla superar al AZ Alkmaar de Louis Van Gaal, con lo que el conjunto hispalense queda segundo de la liguilla de la Copa de la UEFA y se medirá en dieciseisavos de final a un equipo proveniente de la Liga de Campeones.
Con Cobeño en la portería ante la sanción de Palop y Chevantón como único delantero por la baja de Kanouté, el once puesto en liza por Juande Ramos evidenciaba, como el propio técnico dijera en la víspera, su intención de no 'machacar' al equipo, ya clasificado, y reservar fuerzas parea la Liga.
Por eso, la primera ocasión de gol fue para los holandeses que, en el minuto 7, lanzaron, por medio de Cziommer, un obús que rozó el palo izquierdo del portal sevillista. Y es que el AZ la tocaba bien en ataque, mientras que en el Sevilla el peligro llegaba siempre desde la banda diestra, en la que Alves y Jesús Navas le buscaban las 'cosquillas' a la defensa visitante.
Pero el AZ, el conjunto más goleador de todas las ligas europeas, es un equipo mucho más sólido que los débiles rivales que ha encarado hasta ahora el Sevilla en este torneo, y ello propiciaba que el partido estuviera cada vez más abierto. Por ello, el Sevilla parecía sentirse incómodo sobre el campo y tan sólo Chevantón, con un tiro a la media vuelta, reivindicó la capacidad ofensiva nervionense tras unos momentos de 'impasse'.
La respuesta del AZ vino de la mano de Arveladze, un estilete más que peligroso, que también estaba cerca de marcar en el minuto 35, aunque la oportunidad más clara la tuvo de nuevo Chevantón, a quien Steinsson, pese a tener problemas en un hombro que poco después le obligaron a ser cambiado, le quitaba el gol en un mano a mano casi al filo del descanso. Una penetración en el área de Alves, que fue neutralizada por el meta visitante, Waterreus, puso fin a la primera mitad con la promesa de mejores intenciones sevillistas para la reanudación.
Y la promesa se cumplió, cuando en el minuto 52 Chevantón se fabricaba un dudoso penalti que él mismo transformó en el 1-0. Así, sin fútbol pero con fortuna, el Sevilla lograba su objetivo. Pero la alegría duró poco porque diez minutos después Dembelé y Arveladze le ganaban la partida a la defensa andaluza y el georgiano, que ya lleva más de 300 goles en partidos oficiales, fusilaba a Cobeño poniendo justicia en el marcador.
El empate enrabietó al Sevilla, que movió el banquilla para dar entrada primero a Duda y luego a Luis Fabiano, por Adriano y Chevantón, respectivamente, mientras Van Gaal metía al internacional sub-21 Schaar, que apenas entrado puso en un aprieto al portero local.
Sin embargo, el Sevilla también tuvo sus oportunidades porque el AZ, fiel a su filosofía, buscaba el gol pero también se olvidaba de defender. Pero sería una vez más Arveladze quien con el tiemop ya cumplido aprovechó un fallo de David Castedo y puso el definitivo 1-2 en el luminoso, rompiendo de paso el récord de 29 partidos sin perder en casa que llevaba el Sevilla desdde eñ pasado mes de febrero.
FECHA TÉCNICA.
--RESULTADO: SEVILLA, 1 - AZ ALKMAAR, 2 (0-0, al descanso).
--EQUIPOS.
SEVILLA: Cobeño; Alves, Ocio (Luis Fabiano, min. 73), Escudé, David Castedo; Navas, Martí, Poulsen, Adriano (Duda, min. 66); Renato; y Chevantón (Kepa, min. 81).
AZ ALKMAAR: Waterreus; Steinsson (Luirink, min. 43), Jaliens, Opdam, De Cler; De Zeeuw (Jenner, min. 55), Da Silva, Cziommer, Molhoek (Schaar, min. 70); Dembelé y Arveladze.
--GOLES.
1-0, min. 52. Chevantón, de penalti. 1-1, min. 62. Arveladze. 1-2, min. 90. Arveladze.
--ÁRBITRO: Tommy Skjerven (Noruego). Amonestó en el Sevilla a Ocio (min. 45), Martí (min. 84) y Renato (min. 87), y en el AZ a Da Silva (min. 4), De Cler (min. 35) y Opdam (min. 44).
--ESTADIO: Sánchez Pizjuán. Unos 35.000 espectadores.