SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos goles de un Saviola estelar, junto con un tanto de Martí desde los once metros y otro de Adriano en el último minuto, sacaron al Sevilla de un serio aprieto y le permiten encarrilar el pase a las semifinales de la Copa de la UEFA ante un Zenit de San Petersburgo que llegó a empatar, y que sólo pudo ser superado al quedarse en inferioridad numérica.
El Sevilla salió a por todas desde el primer instante y no tardó en acumular ocasiones sobre el portal ruso, donde el meta Malafeev se transformó en el salvador de su equipo en sendas ocasiones ocurridas en los minutos 6 y 9, con Saviola y Escudé como protagonistas.
Pero iba a ser el argentino, que está siendo decisivo para los blanquirrojos en los últimos partidos, quien abriera el marcador. Al cuarto de hora justo de partido, un córner propiciado por Saviola fue rematado por el propio 'conejo' a gol en el segundo palo, a pase de Jordi López.
El Zenit, que no había existido hasta entonces, se puso las 'pilas' y su centro del campo comenzó a conectar bien con la delantera, donde el siempre peligroso Kerzhakov, que ya le marcara dos goles a los hispalenses en el partido jugador en Rusia por ambos conjuntos en noviembre pasado, fue objeto (min. 27) de un posible penalti por parte de Javi Navarro, que el árbitro no señaló.
El dominio era de claro color ruso, con el Sevilla literalmente metido en su campo aunque, poco a poco, los de Juande Ramos fueron recomponiéndose. Sin embargo, el Zenit iba a esperar a uno de esos momentos denominados psicológicos para golpear donde más duele, porque en el minuto 45 Kerzhakov demostraba que le tiene tomada la medida al Sevilla y, ante la pasividad de la defensa clavaba el balón en las redes de Palop.
La cosa se le ponía mal al Sevilla, pero, como ocurre en Liga, los de Juande Ramos iban a disfrutar de dos aspectos favorables que le son habituales este año: penalti a favor y un rival expulsado. Porque en el minuto 53 el árbitro señalaba pena máxima sobre Kanouté, le enseñaba tarjeta roja al defensa ruso Hagen y Martí, dejando a un lado la reciente estadística de tres penaltis fallados por su equipo, ponía el 2-1 en el luminoso.
El Sevilla sonreía y además veía como uno de los mejores del Zenit, Arshavin, que estaba apercibido, se perderá la vuelta al ver hoy tarjeta amarilla. Consciente de que podía decidir la eliminatoria, el conjunto nervionense tocó a arrebato, aunque el Zenit no le perdía la cara al partido.
Así las cosas, Kanouté tuvo en sus botas el 3-1 en un pase al hueco de Puerta, a falta de poco menos de un cuarto de hora, pero fue de nuevo Saviola a renglón seguido el que, definiendo con la zurda tras jugada de Maresca, puso a su equipo (min. 80) con pie y medio en las semifinales.
Pudo llegar el cuarto (min. 84) cuando Puerta estrelló un disparo en la madera pero, con el Zenit 'grogui' y con dos jugadores menos, al ser también expulsado el antes amonestado Arshavin por agresión sobre Escudé, Adriano, ahora sí, ponía la rúbrica definitiva a la goleada en el último suspiro, provocando el éxtasis en blanquirrojo.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: SEVILLA, 4 - ZENIT, 1 (1-1 al descanso).
--EQUIPOS.
SEVILLA: Palop; Martí (Maresca, min. 75), Javi Navarro, Escudé; David Castedo; Fernando Sales (Puerta, min. 63), Renato, Jordi López (Blanco, min. 81), Adriano; Saviola y Kanouté.
ZENIT: Malafeev; Skrtel, Hagen, Krizanac, Anyukov; Radimov, Arshavin, Denisov (Spivak, min. 29), Sumulikovski (Gorshkov, min. 90); Sirl (Mares min. 76) y Kerzhakov.
--GOLES.
1-0. Min. 15. Saviola a centro de Jordi López. 1-1. Min. 45. Kerzhakov. 2-1. Min. 55. Martí de penalti. 3-1. Min. 80. Saviola tras jugada de Maresca. 4-1. Min. 90. Adriano.
--ARBITRO: Alain Hamer (Luxemburgo). Amonestó en el Sevilla a Martí (min. 65) y expulsó en el Zenit a Hagen (min. 53) y Arshavin (min. 90), que ya tenía tarjeta amarilla desde el minuto 68 y amonestó a Sumulikvoski (min. 60) y Gorshkov (min. 90).
--ESTADIO: Ramón Sánchez Pizjuán. Unos 40.000 spectadores. En los prolegómenos y durante el partido la Policía tuvo que intervenir, ante incidentes en la zona ocupada por los aficionados rusos. En el descanso se le impuso la insignia de oro del centenario del Sevilla a los ex jugadores Arza, Busto y Herrera.