Fútbol/Copa UEFA.- Previa del RCD Espanyol-Schalke 04

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:32

El Espanyol, obligado a ganar para seguir vivo en Europa

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol está obligado a ganar mañana al Schalke 04 en el estadio Olímpico de Montjuïc, donde debe levantar el 2-1 encajado en el partido de ida en Alemania que había tenido encarrilado, para seguir adelante y acceder a la ronda de octavos de final del torneo.

A Montjuïc llega uno de los equipos más fuertes de Alemania, el vigente subcampeón y actualmente cuarto de la Bundesliga, uno de los favoritos a alzarse este año con una Copa de la UEFA a la que llegó tras caer eliminado de la Liga de Campeones ante el PSV y el Milan.

Es un gran reto para el Espanyol, único equipo español que sigue en tres competiciones, que sueña con la final de la Copa del Rey --defenderá en Riazor un 2-1 ante el Deportivo-- pero que juega con fuego en la Liga, en la que está a dos puntos de la zona de descenso.

El equipo de Lotina encara la primera gran cita europea del curso en Montjuïc después de ser goleado en Villarreal (4-0) y con dudas sobre la respuesta del público, al que ha hecho un llamamiento para que acuda en masa al estadio, donde habrá 3.000 hinchas alemanes.

El Espanyol rozó un premio mayor en el campo del Schalke, donde se adelantó con un gran gol de Luis García en el primer tiempo pero no pudo evitar la remontada local en el segundo, en el que marcaron el brasileño Bordon y, a dos minutos del final, el alemán Ernst.

El Schalke, tercer equipo menos goleado de la Bundesliga (17 en 22 partidos), se mantiene invicto como local esta temporada y, además, no ha perdido en el último mes y medio. No conoce la derrota con el técnico Mirko Slomka y viene de ganar por 1-2 al Hertha Berlín.

Los jugadores españolistas, en la línea de otros clubes, han apelado incluso al espíritu de Sarriá para tratar de remontar la eliminatoria.

KAMENI RECUPERA LA TITULARIDAD.

Para este encuentro, Lotina, que cumplirá el segundo de sus cuatro partidos de sanción fuera del banquillo, devolverá la titularidad al portero camerunés Carlos Kameni, una vez superada la polémica por el retraso del jugador en su regreso de la Copa de Africa.

Kameni vuelve mes y medio después de su último partido, el derbi ante el Barcelona (1-2) el pasado 7 de enero. Así, Gorka Iraizoz volverá al banquillo después de haber ofrecido grandes actuaciones, como en Alemania, donde salvó a su equipo de un peor resultado.

Las otras novedades podrían ser el regreso del medio brasileño Fredson Camara, que vuelve a estar disponible en la UEFA después de dos partidos de sanción, y del veterano central argentino Mauricio Pochettino, dado de alta tras un mes y medio lesionado.

El Espanyol continúa teniendo de baja al delantero Raúl Tamudo y a los defensas David García y Moisés Hurtado, todos ellos por lesión, aunque Lotina no facilitará la convocatoria hasta el mismo día del partido, ya que dirigirá un último entrenamiento por la mañana.

Para el equipo españolista, el partido es toda una prueba, pues deberá llevar la iniciativa en su campo, donde lleva seis derrotas en la Liga, cifra que le acerca a sus peores récords en el campeonato y que refleja lo mucho que le cuesta abrir una buena defensa.

Posiblemente, el Espanyol volverá a plantear el partido con tres centrales en defensa, como en Alemania, de manera que podrían jugar Alberto Lopo, Daniel Jarque y Mauricio Pochettino. En la media, De la Peña, que arrastra molestias, podría ir al banco y entrar Fredson.

El Schalke 04, por su parte, llega a Barcelona con la novedad del georgiano Levan Kobiashvili, que no jugó el partido de ida por tener que cumplir partido de sanción, y del central uruguayo Darío Rodríguez, que estaba lesionado y es uno de sus puntales en defensa.

Rodríguez podría volver al eje de la zaga junto al brasileño Bordon, lo que supondría la ausencia del croata Krstajic, uno de los que se emplearon con más dureza en el partido de ida, mientras que Kobiashvili actuará en el lateral izquierdo en lugar de Boenisch.

En la otra banda, se mantendrá el joven brasileño Rafinha, mientras que Slomka podría repetir con Ernst, Poulsen, Bajramovic, Lincoln en la media; y con la pareja Kuranyi-Larsen en ataque. La duda apunta al danés Poulsen por unos problemas musculares.

Las únicas bajas seguras del Schalke 04 son las del centrocampista turco Hamit Altintop y del delantero marroquí Mimoun Azaouagh. El equipo alemán llegó en vísperas del partido a Barcelona, donde estará acompañado por unos 3.000 aficionados que acudirán a Montjuïc.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

RCD ESPANYOL: Kameni; Armando Sá, Lopo, Jarque, Pochettino, Domi; Ito, Costa, Fredson o De la Peña, Luis García; y Pandiani.

FC SCHALKE 04: Rost; Rafinha, Bordon, Krstajic o Rodríguez, Kobiashvili; Ernst, Poulsen, Bajramovic, Lincoln; Kuranyi y Larsen.

--ARBITRO: Tom Henning Ovrebo(NOR).

--ESTADIO: Olímpico de Montjuïc Lluís Companys.

--HORA: 21:30/TV3.