MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La última jornada de la liguilla de la Copa de la UEFA, que se disputa entre mañana y el jueves se presenta apasionante con sólo 13 plazas adjudicadas hasta el momento y un total de 21 equipos pugnando por las 11 que quedan libres en los ocho grupos.
Por lo que a los equipos españoles se refiere, el Sevilla, vigente campeón, y el Espanyol, ya tienen confirmado el pase, pero los andaluces bucan una victoria que les dé la primera plaza de su grupo, algo que los catalanes tendrían con un empate. Más complicado está para Osasuna y Celta de Vigo, que necesitan sendos empates a domicilio ante Parma y Palermo, respectivamente, para estar en los dieciseisavos de final de la competición, aunque los rojillos incluso perdiendo podrían meterse si les favorecen los resultados.
Cabe destacar que los primeros de grupo contarán a su favor con jugar la eliminatoria ante equipos que hayan sido terceros, mientras que ser segundo obliga a enfrentarse a uno de los ocho equipos que han quedado terceros de grupo en la Liga de Campeones (Werder Bremen, Spartak de Moscú, Girondins, Shakhtar, Steaua de Bucarest, Benfica, CSKA y AEK).
En esta ocasión se han repartido para mañana lo grupos E al H, mientras que para el jueves quedarán los partidos del A al D. En el grupo A están ya clasificados con siete puntos el Rangers y el Maccabi Haifa, que mañana no juega, por lo que el cuadro escocés, acabaría como primero de su grupo con un empate ante el Partizán, eliminado.
En el otro partido, se miden el Auxerre, que necesita un punto, y el Livorno, obligado a ganar para ser al menos tercero. Además, los galos podrían quedar primeros si vencen y el Rangers pierde, siendo el Maccabi segundo.
Por su parte, en el B, Tottenham y Dínamo Bucarest, ya clasificados, se enfrentan en Londres, en un partido en el que a los locales les sirve el empate para ser primeros. Con el Brujas, que no juega, sin opciones, en el otro partido se la juegan Leverkusen y Besiktas, aunque un punto le sería suficiente a los turcos.
Similar es la situación en el C, donde AZ Alkmaar y Sevilla, clasificados, se enfrentan por el primer puesto, en un duelo en el que el empate favorecería a los holandeses. Además, el Braga se clasificaría ganando al Grasshoppers, ya eliminado, mientras que un empate metería al Liberec, que no juega.
Más igualado está el D, con el Parma ya seguro como primero de grupo y los otros tres con opciones. Osasuna necesita al menos un empate en tierras italianas, mientras el Lens debe empatar o evitar una derrota por más de un gol ante el Heerenveen, obligado a ganar.
La diferencia de goles se antoja definitiva. Un triunfo por tres goles de diferencia le serviría al Heerenveen para superar al Lens y al OB, e incluso podría quedar por encima de Osasuna, al que una derrota podría servir si el Herenveen no gana, ya que el Odense, cuarto, no juega.
Mañana se jugarán los partidos de los grupos a partir del E, en el que Nancy y Blackburn se enfrentan con el pase asegurado, y la primera plaza para los galos con un empate. Al Wisla le sirve un empate ante el Feyernoord, que tiene que ganarle, mientras el Basilea, que no juega, está eliminado.
En el F, al Espanyol le sirve un empate ante el Austria, ya eliminado, para ser primero, mientras que el Zulte, con tres puntos menos, pero también ya en dieciseisavos juega contra el Ajax, que estaría clasificado si puntúa o no pierde por más de cinco goles.
Además, en el G, el PSG está obligado a ganar al Panathinaikos, ya con el pase, para estar en la siguiente ronda. Además, Hapoel Tel-Aviv y Mladá Boleslav disputan el último partido en el que al equipo israelí le vale el empate. Incluso, aspira al primer puesto si gana y el Panathinaikos pierde, pero una derrota podría dejarles fuera en caso de victoria francesa, mientras que el Rapid Bucarest, que no juega, depende de las derrotas galas y checas.
Finalmente, en el H, el más igualado, con el Newcastle, primero seguro y que no juega, los duelos Palermo-Celta y Fenerbahçe-Eintracht confirmarán los clasificados. Al Celta y al Fenerbahçe les vale el empate, mientras que los otros dos necesitan ganar.
Además, de los resultados dependerá el puesto que ocupe cada uno, con una victoria los gallegos mantendrían su segundo puesto, e incluso con el empate si turcos y alemanes hacen lo mismo, pero una derrota supondría su eliminación.
PARTIDOS DE LA JORNADA.
MAÑANA.
GRUPO E. Blackburn-Nancy. Feyenoord-Wisla. Descansa: Basilea.
GRUPO F. ESPANYOL-Austria. Zulte Waregem-Ajax. Descansa: Sparta.
GRUPO G. PSG-Panathinaikos. Hapoel Tel-Aviv-Mladá Boleslav. Descansa: Rapid Bucarest.
GRUPO H. Palermo-CELTA. Fenerbahçe-Eintracht. Descansa: Newcastle.
JUEVES.
GRUPO A. Rangers-Partizan. Auxerre-Livorno. Descansa: Maccabi Haifa.
GRUPO B. Tottenham-Dínamo Bucarest. Leverkusen-Besiktas. Descansa: Brujas.
GRUPO C. Braga-Grasshoppers. SEVILLA-AZ. Descansa: Liberec.
GRUPO D. Parma-OSASUNA. Heerenveen-Lens. Descansa: OB Odense.