VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava está dispuesta a adquirir las instalaciones del Deportivo Alavés en Izarra, valoradas en 5,7 millones de euros según el propio Gobierno foral, como "pago en especie" de la deuda que el club babazorro tiene contraída con la institución, que asciende a 10,8 millones de euros.
El Ejecutivo presidido por Xabier Agirre ya ha registrado la propuesta en el Juzgado de lo Mercantil, del que depende la aceptación de la operación, el encontrarse el Alavés sujeto a un proceso concursal para el pago a sus acreedores, según explicó hoy el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, al término del Consejo de Diputados.
Rodríguez aseguró que la operación se inscribe precisamente en dicho proceso concursal y en el compromiso de la Diputación para "apoyar" al club. "Trabajamos por la viabilidad del Alavés", manifestó.
Respecto a la forma en que se llevará a cabo el pago de los 10,8 millones de euros que el Alavés adeuda a la institución, afirmó que aunque se trata de una decisión "que tiene que tomar el juez", existen "experiencias en otros lugares del Estado en las que las quitas --es decir, la liberación que de la deuda o parte de ella hace el acreedor al deudor-- suelen rondar el 50 por ciento".
'PAGO EN ESPECIE'
El teniente de diputado afirmó que la operación de Izarra se plantea como "pago en especie" de la deuda del Alavés. De todas formas, aunque el Gobierno foral ha valorado en 5,7 millones estas instalaciones, diversas informaciones apuntan a que el Juzgado de lo Mercantil las valora en sólo 3,7 millones de euros.
Preguntado acerca de esta diferencia de dos millones entre una y otra valoración, Rodríguez aseguró: "no somos conscientes ni tenemos ninguna notificación de valoración del juez".
El teniente de diputado general explicó que "se está proponiendo ejecutar el pago --de las instalaciones-- en cinco años" y que el mismo "está ligado a los pagos para la liquidación de la deuda".