BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Peio Urizar, ha considerado "significativo" la petición de perdón por parte del consejero de Interior, Rodolfo Ares, a la familia de Iñigo Cabacas, aunque ha considerado que debe "llegar hasta el final" y demostrar que "es consecuente con las decisiones que ha tomado" con su dimisión.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que es "significativo" el gesto de Ares, aunque responde a "una lectura parcial" de lo sucedido, evidencia que "se ha dado cuenta de la gravedad de lo sucedido". No obstante, ha insistido en que se debe ir "más allá".
A su entender, las medidas anunciadas por el consejero de Interior, en su comparecencia en el Parlamento vasco, "entran dentro de la ambigüedad" ya que la eliminación de las escopetas lanzaderas de pelotas "no es total".
"Cuando dice que la medida afectará a unos y no a todos significa que hay más de 1.000 ó 2.000 agentes que podrán utilizar en el futuro esas armas de manera excepcional, aunque desconocemos a qué se refiere con ese término", ha explicado, incidiendo en que se trata de armas "peligrosas" que "pueden dañar a cualquiera en cualquier sitio".
Tras resaltar que "aquí tenemos una decisión política", ha añadido que existe "responsabilidad política detrás de esta decisión" y Rodolfo Ares es "el último responsable político". Aunque ha reconocido que con su dimisión no se va a "solventar nada" porque "la desgracia está hecha", ha apuntado que "conocemos muchos casos en los que las dimisiones vienen como consecuencia de la asunción del error cometido sin esperar que con esa dimisión se vaya a solucionar nada".
En esta línea, ha señalado que el consejero de Interior "tendría que llegar hasta el final y demostrar que es consecuente con las decisiones que ha tomado, que son decisiones políticas, y llegar hasta el final con su dimisión".
Urizar ha abogado también por cuestionarse si "es el mismo protocolo el que es el fallido" porque "no podemos entender cómo en menos de quince días hay dos afectados por pelotas en la cabeza". Además, ha estimado que el País Vasco tiene un número de policías "superior a la que pueda darse en cualquier sitio de Europa", consecuencia de "una situación que hemos vivido anteriormente".
Por ello, ha apostado por "superar esa situación para que se normalice la representación excesiva de las diferentes policías que hay aquí y para que ofrezcan una actitud más constructiva".