Actualizado 08/02/2007 21:55 CET

Fútbol.- Edmílson sugiere la posible ausencia de Ronaldinho en la Copa América el próximo verano

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista José Edmílson sugirió hoy la posibilidad de que su compatriota Ronaldinho de Assis llegue a un acuerdo con el seleccionador brasileño, Dunga, y con los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol para que no participe este año en la Copa América, que se disputará del 26 de junio al 15 de julio en Venezuela.

Edmílson, internacional brasileño, que esta semana disputó el amistoso ante Portugal, comentó en el Camp Nou que Ronaldinho "lleva tres años que no para, con pretemporadas mal hechas", y que, en su opinión, "hay que preservarlo y saberlo cuidar porque es el mejor jugador del mundo y no es una máquina".

Ronaldinho podría tratar esta posibilidad en próximas fechas con Dunga y con los responsables de la CBF para acordar su posible renuncia a la Copa América de común acuerdo con el seleccionador. Para Edmílson, decidirán "lo que sea mejor para Ronaldinho, para la selección de Brasil y también para el Barcelona".

Respecto al Barcelona, por otra parte, se refirió en su comparecencia a la importancia de recuperar a todos los jugadores, como Samuel Eto'o, Leo Messi, una vez superadas sus graves lesiones, y también Ronaldinho, que hoy volvieron a coincidir en un entrenamiento después de más de cuatro meses.

AUTOCRÍTICA ANTE UN MOMENTO "DECISIVO" DE LA TEMPORADA.

Asimismo, reconoció la necesidad de mejorar del Barcelona y apeló a la "autocrítica" de los jugadores barcelonistas para recuperar su mejor nivel de juego, confiado en que puedan rendir "al cien por cien" en próximas fechas, ya que considera que se acercan momentos "decisivos" de la temporada.

"Nosotros no tenemos dudas en el vestuario y no nos hemos olvidado de jugar bien. Este equipo tiene personalidad y carácter", expuso Edmílson, que apuntó que el final de febrero y el principio de marzo serán "decisivos" y que espera que el Barcelona llegue "al cien por cien" y "con mentalidad para ganar las tres competiciones".

El veterano jugador brasileño también aludió a su demarcación habitual de pivote defensivo en la media, en la que Frank Rijkaard ha ido alternando entre él y Thiago Motta aunque en el último partido también probó a Rafael Márquez, quien ya había jugado en esa posición tiempo atrás, y reconoció que deben mejorar en este puesto.

Sin embargo, se refirió a las dificultades en esta posición como parte de los problemas colectivos de juego. "Lo intentamos hacer lo mejor posible, tanto ofensiva como defensivamente, pero creo que en general todo el equipo no estaba bien", dijo, asumiendo que Rijkaard busca alternativas para conseguir un equipo "más sólido".

Edmílson, por último, también matizó durante su comparecencia el sentido de las declaraciones que hizo hace un par de semanas, en que instaba a sus compañeros a salir menos por las noches, y alegó que fue "malinterpretado", ya que no quería enviar ningún mensaje a la plantilla a través de la prensa.

"Dije que cuando estamos en una situación difícil hay que hacer autocrítica y preguntarte cuando vuelves a casa si debes descansar, salir más o menos o dormir más, pero si yo tengo que decir que hay que salir menos u otra cosa, lo digo a la cara", afirmó, aclarando que nadie en el vestuario le ha pedido explicaciones por sus palabras.