Fútbol.- La 'españolización' del Valencia marca los primeros 100 días de Carboni como director deportivo

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:08

VALENCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La llegada de Amedeo Carboni a la dirección deportiva del Valencia ha supuesto una clara 'españolización' de la plantilla que entrena Quique Sánchez Flores para la actual temporada, después de la llegada de cuatro jugadores españoles, el inminente fichaje del bético Joaquín y tan sólo un italiano.

Carboni llegó al cargo de director deportivo el pasado 18 de mayo una vez concluida la temporada y ocupó el puesto vacante que dejó Javier Subirats, que presentó su dimisión a falta de tres jornadas para concluir la campaña. El italiano fue el elegido del presidente, Juan Soler, por la buena relación que tiene con él. Una muestra de la confianza que tiene el presidente en él fue que durante la pasada temporada, el italiano pudo compaginar sus labores como jugador del primer equipo con un curso de dirección deportiva.

Carboni pasó, de un día para otro, de los entrenamientos a las órdenes de Quique, a un despacho junto al del entrenador para tratar de planificar la temporada que está a punto de empezar. El italiano tenía delante un programación de altas y bajas complicada de lidiar y durante sus habituales comparencias públicas se lamentaba de que debido a las altas fichas de los jugadores del Valencia es difícil colocar a algunos de ellos.

En la parcela de llegadas al club de Mestalla, el que tiene el honor de ser el primer fichaje de la era Carboni fue el delantero del Liverpool Fernando Morientes. El refuerzo del veterano atacante se cerró sin excesivos problemas, debido a las facilidades que dio el jugador, aunque no así por parte del Liverpool que retrasó en exceso la firma definitiva.

Además de la llegada del 'Moro', otro de los españoles que pasó a formar parte de la plantilla blanquinegra fue el lateral izquierdo del Chelsea, Asier del Horno. El jugador vasco aceptó la oferta valencianista y llegó para cubrir los huecos dejados por el propio Carboni y Fabio Aurelio que decidió marcharse al Liverpool de Benítez.

La 'españolización' del Valencia continúo con la repesca de dos jugadores cedidos: Silva que militó la temporada pasada en el Celta de Vigo y Gavilán que hizo lo propio en el Getafe. Ambos jugadores han convencido a Quique y durante la temporada tendrán su oportunidad.

El bético Joaquín está a punto de cerrar su traspaso al conjunto valencianista, por lo que se convertirá en el quinto español que recala en la filas blanquinegras esta temporada. La llegada del internacional se ha dilatado en el tiempo debido a las negociaciones con la entidad bética, pero al final pasará a reforzar el equipo de Quique y precisamente el primer partido de Liga será contra sus compañeros en Mestalla.

En el apartado de llegadas, el único jugador extranjero que ha llegado a la disciplina blanquinegra ha sido Francesco Tavano. El delantero del Empoli ha firmado para las próximas cuatro temporadas con su nuevo club y llega avalado por los goles que ha marcado en el 'Calcio' en las dos últimas campañas. Tavano tapará los huecos de Mista y Aimar.

ADIOS A VACAS SAGRADAS.

Carboni ha tenido que lidiar con salidas complicadas de algunos jugadores donde destaca la de Pablo Aimar al Zaragoza. Junto a esta 'vaca sagrada' también han dejado el club Mista que se ha marchado al Atlético de Madrid y Rufete al Espanyol.

El 'culebrón' Aimar se dilató en exceso debido, sobre todo, a la disputa del Mundial de Alemania. Desde Zaragoza se hizo mucha presión para que los rectores del club valencianista aceptaran la oferta económica por el jugador. La presión del agente del jugador fue clave en la negociación para que todo llegara a buen puerto.

Además de estas tres salidas, relativamente fáciles, Carboni se tuvo que emplear a fondo para colocar a Di Vaio, Corradi y Caneira que la temporada pasada ya habían estado cedidos. El Mónaco llegó a un acuerdo con Di Vaio por dos temporadas, Carboni logró la venta de Corradi al Manchester City, mientras que acordó la cesión de Caneira al Sporting de Lisboa por cinco temporadas.

Carboni también es autor de prorrogar la cesión de Manuel Ruz en el Nàstic de Tarragona tras el ascenso a Primera División y de prestar al uruguayo Fabián Estoyanoff al Deportivo de La Coruña, tras jugar la última temporada cedido en el Cádiz.

Al margen de las llegadas y las salidas, Carboni ha protagonizado una larga polémica por la no renovación de Roberto Fabián Ayala que llevó al jugador a realizar una conferencia de prensa en la que criticó la actitud del director deportivo y del presidente y por la que fue expedientado y sancionado.

Además, Carboni y Quique han utilizado a los medios de comunicación para mandarse mensajes y críticas, principalmente a la hora de consensuar la llegada del interior derecho, como en el caso Mancini. El gran fracaso de Carboni ha sido no cerrar la contratación de Simao cuando el jugador ya estaba en Valencia.

El presidente Juan Soler y parte del consejo de administración forzaron una reunión con Quique y Carboni para aclarar la situación y pedir tranquilidad y calma en las futuras manifestaciones.

Contenido patrocinado