Fútbol.- El Espanyol sólo ha ganado en 14 de sus 71 visitas a San Mamés

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:42

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club recibe este domingo (17:00 horas) la visita del RCD Espanyol, un equipo al que no se le da bien San Mamés, donde sólo ha podido vencer en 14 de los 71 duelos disputados en La Catedral, cosechando 46 derrotas y 11 empates.

El último triunfo espanyolista en San Mamés se produjo hace cinco temporadas, en la 2000/2001, cuando el conjunto dirigido por Paco Flores se impuso a los de Txetxu Rojo por un ajustado 0-1, gracias a un tanto de Raúl Tamudo al filo del descanso.

El delantero de Santa Coloma se perdió el partido de este pasado domingo ante la Real Sociedad por el 'pinchazo' en los isquiotibiales que había sufrido en la ida de la Copa de la UEFA ante el Benfica, y aunque está dispuesto a forzar para jugar el encuentro de vuelta en Portugal, su participación es muy dudosa, en el estadio Da Luz y en Bilbao.

Tamudo no pudo jugar por sanción la pasada temporada en San Mamés, donde bilbaíno y catalanes firmaron tablas (1-1) en un encuentro vital para ambos en su lucha común por la permanencia.

Corría la jornada 29 y el Espanyol, entrenado por Miguel Ángel Lotina, llegaba de caer ante Osasuna y era decimotercero con 30 puntos, sólo uno más que el Athletic, que encaraba el choque en el mejor momento clasificatorio y de confianza de toda su aciaga temporada tras haber encadenado, por primera vez en la temporada, dos victorias consecutivas, colocándose a dos puntos del descenso en decimocuarta posición.

Athletic y Espanyol se miden este domingo en la jornada 30, y las circunstancias son muy similares para el conjunto rojiblanco, que tras su importante triunfo del sábado ante el Valencia tiene el descenso a dos puntos y es decimosexto.

No así para los 'periquitos', que después de ganar a la Real Sociedad igualan, a falta de nueve jornadas, el total de puntos logrados la pasada temporada (41) y son ya novenos en la tabla, es decir, que tienen la permanencia asegurada. Esto puede beneficiar a los de Mané, que pueden sacar también partido del desgaste físico de un Espanyol que debe darlo todo el jueves en Lisboa, adonde acude con una mínima renta (3-2).

EL REGRESO DE VALVERDE.

El choque del domingo tendrá un componente añadido de emotividad, ya que será la primera vez que el técnico del Espanyol, Ernesto Valverde, se siente en el banquillo visitante de San Mamés. De allí salió hace dos temporadas tras dos brillantes campañas (2003-04/2004-05) al frente de la primera plantilla rojiblanca, a la que llegó a clasificar para la Copa de la UEFA en su debut en Primera División, y de la que fue jugador durante seis temporadas (de 1990 a 1996).