BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El capitán del Athletic Club, Joseba Etxeberria, aseguró hoy, ante la inminente destitución de Félix Sarriugarte como técnico, que los jugadores son "los máximos responsables" de lo que está ocurriendo en el equipo esta temporada, y dejó claro el apoyo del vestuario al entrenador de Durango, así como al que venga en su lugar.
"Los jugadores somos los máximos responsables, pero también los que más sufrimos, ¿eh?", aseveró Etxeberria en la sala de prensa de Lezama, donde esta mañana reinaban caras largas y planeaba la sombra de la destitución de Sarriugarte tras la derrota de ayer ante el Sevilla.
El de Elgoibar no quiso pronunciarse sobre el cambio en el banquillo que puede producirse hoy mismo porque "en ese tema es el club el que tendrá que decir", pero admitió que los profesionales del fútbol, y en particular los entrenadores, son "esclavos de los resultados"
Etxeberria aseguró que los jugadores rojiblancos "siempre" han estado "con el entrenador, pero no sólo con Sarriugarte, sino con todos" los que han pasado por el Athletic, apostilló. En este sentido, apuntó que "siga Félix o venga otro, va a ser exactamente igual la actitud de todos los jugadores". "Hemos apoyado y vamos a seguir apoyando al entrenador, y si en un futuro hay un cambio, con el nuevo lo vamos a hacer exactamente igual".
El delantero rojiblanco admitió que "hay preocupación" en el vestuario "porque la situación no es nada cómoda", aunque dejó claro que "estar preocupados no quiere decir" que vayan "a arrojar la toalla". "Estar preocupados es bueno porque es señal de que la gente es consciente de que las cosas no van bien; y eso es lo primero para cambiar la situación", afirmó.
Pese a la inquietud existente, la plantilla debe mantenerse porque, según Joseba, no se puede "permitir el lujo de que haya fisuras". "Ya tenemos suficientes trabas de fuera como para tenerlas en el vestuario. Ese es un valor muy importante que tenemos los jugadores y lo debemos explotar al máximo", aseveró.
Etxeberria ve a su equipo "pasado de revoluciones por las ganas que hay por cambiar la situación", y eso, reconoció, "no ayuda a jugar con la tranquilidad" necesaria". "Pero hay que intentarlo porque jugar en Primera División y en el Athletic conlleva aceptar la responsabilidad".
A su juicio, el equipo está "muy mentalizado, dándolo todo, y corre hasta demasiado", pero "con eso sólo no vale" para ganar en una Liga tan competitiva como es la de Primera División. "Hay que hacer eso y encima jugar bien", añadió.
PIDE UNA REACCIÓN URGENTE.
El guipuzcoano no sabe si esto "tiene solución" a corto plazo, y aunque "afortunadamente queda tiempo" para revertir la situación, considera que "ese no debe ser el único análisis". "Lo mismo que queda mucho tiempo, hay que ver que de doce partidos de Liga sólo hemos ganado uno".
"Sí es verdad que ha habido partidos que han estado muy abiertos y hemos podido ganar", recordó el extremo, que reclamó "reaccionar cuanto antes" para evitar repetir la tensión vivida la pasada temporada. "El año pasado, que los partidos pesan cuando estás ahí abajo y tienes que hacer muchas cosas bien para sacar adelante el partido", concluyó.