Fútbol.- La Eurocámara aprueba una resolución contra el racismo que espera se aplique en el Mundial de Alemania

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:48

Borrell y el ex jugador del Chelsea Paul Elliot aplauden la decisión de Etoo de no abandonar La Romareda a pesar de los insultos

ESTRASBURGO, FRANCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara aprobó hoy una resolución que pide el compromiso de todas las personas y organismos implicados en el mundo del fútbol en Europa para luchar contra el racismo en este deporte y que representantes de la institución esperan que empiece a aplicarse en la Copa del Mundo de Alemania.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, participó en una rueda de prensa junto a miembros de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), el ex jugador del Chelsea Paul Elliot, que actuó en representación de la organización Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE), y jugadores del Sporting de Estrasburgo para celebrar una resolución que, dijo, "contiene recomendaciones prácticas para el Mundial" y a la que consideró "muy importante que de cara a este acontecimiento global".

Una de las promotoras de la declaración que hoy se convirtió en resolución, la diputada socialista Emine Bozkurt, afirmó que la próxima Copa del Mundo "sería la primera prueba para ver con qué seriedad todos nos enfrentamos a la lucha contra el racismo".

La resolución pide la implicación de aquellas personas que tienen un "alto perfil en fútbol", como jugadores, entrenadores, pero también organismos oficiales, clubes y asociaciones de aficionados, para evitar que se repitan los "serios incidentes de racismo que han ocurrido en partidos de fútbol a lo largo de toda Europa".

Tiene en cuenta que los jugadores "como otros trabajadores, tienen el derecho a trabajar en un ambiente libre de racismo" y considera que "la popularidad del fútbol ofrece una nueva oportunidad para abordar el racismo".

El texto "condena firmemente" el racismo "tanto dentro como fuera del campo" y hace un llamamiento a que "personas con un alto perfil, como jugadores y entrenadores hablen regularmente contra el racismo". Asimismo, encomienda a "las asociaciones nacionales de fútbol, ligas, clubes, asociaciones de jugadores y grupos de aficionados a diseñar un programa de acción para combatir el racismo" y cita como ejemplo al Plan de Acción de Diez Puntos elaborado por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA).

Por último, incluye una recomendación a la UEFA y otros organizadores de competiciones en Europa para que consideren "la opción de imponer sanciones deportivas a las asociaciones nacionales de fútbol y clubes cuyos aficionados o jugadores cometan ofensas serias de racismo, incluida la opción de eliminar a los ofendedores persistentes de las competiciones".

Borrell se refirió a la importancia que tiene luchar contra el racismo en el fútbol, debido a que este espectáculo es "un teatro que ven millones de personas" y, por tanto, capaz de convertirse en "una lente de ampliación de lo que queremos evitar".

Aseguró que los actos de racismo "no son una broma" y que "no podemos reírle las gracias" a quienes los cometen, ya que, dijo, "no se pueden suspender los derechos fundamentales de una persona en una manifestación deportiva".

Por su parte, el director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, manifestó que "la resolución nos da el apoyo político que necesitamos" ante las críticas que la organización ha recibido cada vez que sanciona actitudes racistas.

Como ejemplo, citó la inhabilitación del campo de fútbol que decretó recientemente la UEFA contra el club rumano Steaua de Bucarest debido a lemas contra los gitanos y de corte antisemita. Entonces se acusó a la organización de intervenir en asuntos internos, aunque Gaillar indicó que en última instancia el caso sirvió para abrir el debate sobre este asunto en el país.

INSULTOS A ETOO.

Asimismo, uno de los últimos episodios de racismo en el fútbol, los insultos y gritos racistas que escuchó el jugador del FC Barcelona Samuel Etoo el pasado 25 de febrero en el estadio de La Romareda y por los que estuvo a punto de abandonar el campo de juego fue comentado.

El ex jugador del Chelsea y de raza negra como Etoo afirmó que durante su carrera deportiva se encontró con situaciones de este estilo, pero opinó que "yo no saldría del campo, porque es admitir una derrota".

De la misma manera opinó Borrell, a quien le pareció bien que el jugador del Barcelona permaneciera en el campo a pesar de los insultos y lamentó que "no hubiera una reacción del resto (del público) ante estos actos de xenofobia".

Contenido patrocinado