Fútbol/Europa League.- Etxeberria: "Jugarnos el liderato en el último partido y en nuestro campo es la situación ideal"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:55

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El capitán del Athletic Club Joseba Etxeberria afirmó hoy que jugarse el liderato de su grupo de la Europa League en el último partido de la fase y en San Mamés es la "situación ideal" que todo el equipo hubiera "firmado al principio de temporada".

Etxeberria consideró hoy en Lezama que la UEFA puede convertirse en lo que fue para el equipo rojiblanco y su afición la Copa del Rey la pasada temporada, "una competición muy exigente pero muy ilusionante", en la que las cosas por el momento, van bien para el Athletic que mañana se juega ante el Werder Bremen (San Mamés 21.05 horas) el liderato del grupo L.

"El equipo está ya clasificado, nos estamos jugando el primer puesto en el último partido y en nuestro campo. Es una situación ideal que todos hubiéramos firmado al principio de temporada", subrayó el delantero.

Pero el Athletic "no se va a conformar con eso", sino que "va a querer más y no va a renunciar a nada", aseguró Etxeberria, que aguarda con expectación el sorteo de los dieciseisavos del próximo viernes.

"Esperemos que los emparejamientos nos favorezcan y que tengamos buenos viajes para que nuestros aficionados disfruten, que bastante han sufrido con nosotros. Esperemos que el equipo siga adelante en esas eliminatorias", deseó el guipuzcoano, que no ocultó que prefiere un rival lo más asequible posible. "Todos esperamos que nos toque un rival potente, pero no hay que olvidar que el objetivo es pasar y, en ese sentido, cuanto peor sea el rival mejor", aseveró.

Pero para que el sorteo sea benévolo con el Athletic, el conjunto rojiblanco debe hacer los deberes mañana ante el Werder Bremen y ganar por 2-0, 3-1 ó por más de dos goles de diferencia para alcanzar el liderato. "Una vez conseguido el primer objetivo que es clasificarte, si logras ser primero mucho mejor porque eso conlleva premios añadidos: jugar la siguiente eliminatoria el partido de vuelta en casa y evitar a algunos rivales. Los jugadores tenemos que hacer un buen partido, un partido muy intenso para que la gente disfrute", advirtió.

El Athletic afrontará el partido ante el conjunto alemán con muchas bajas, lo que provocará que haya cambios, aunque es algo que al delantero de Elgoibar no le preocupa porque entiende que "juegue quien juegue, la competencia en el equipo es muy grande", situación de la que, a su juicio, "se beneficia el equipo", que se está convirtiendo en un conjunto "muy incómodo para el rival", y eso "se ve reflejado en los resultados".

LOS JÓVENES SON EL FUTURO.

A sus 32 años, Joseba Etxeberria es el jugador más veterano de una plantilla que se ha rejuvenecido con savia nueva. Los Muniain, De Marcos y Ramalho son "el futuro y hay que cuidarles mucho", aseguró el capitán, que apostó por "darles tiempo para que vayan madurando", consciente de que el objetivo es "formar jugar para 12 ó 15 años, no para dos temporadas".

Etxeberria sabe de lo que habla, porque debutó en el Athletic con 17. "Tuve la suerte de tener gente a mi alrededor que me ayudó a seguir creciendo. Ahora, los que ya somos veteranos nos toca ayudarles en todo lo posible y protegerles para que sean en el futuro mejores futbolistas", recalcó el capitán rojiblanco, que cree que "esa mezcla" de juventud y veteranía es "la combinación ideal que hace que el equipo sea cada vez mejor".

El delantero guipuzcoano afronta su último año de profesional tratando de "disfrutar de todo, de los entrenamientos, de los viajes y de los partidos". "He tenido la suerte de que este año estemos en Europa, que con este formato nuevo ha ganado en calidad", afirmó el futbolista.

Por último, el delantero aseguró que no le sorprende el rendimiento que está ofreciendo el equipo que, con "una plantilla amplia y muy competitiva" ha conseguido dar "ese salto de madurez" que le ha permitido reponerse muy bien al bache" que tuvo al inicio de temporada y "seguir creciendo". "Hay que seguir como hasta ahora y disfrutar, pero exigiéndonos mejorar. Ese es el camino a seguir para que los resultados sigan siendo buenos", concluyó.