Fútbol.- El ex fiscal, que estuvo al frente de la operación 'Manos Limpias', dirigirá la investigación del 'calcio'

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:01

ROMA 23 May. (EP/AP) -

Un ex fiscal de Milán, que estuvo al frente de la operación 'Manos Limpias' contra la corrupción a comienzos de la década de los 90, fue nombrado hoy como el principal investigador de la Federación Italiana sobre el escándalo que ha conmocionado al 'calcio'.

Francesco Saverio Borrelli reemplaza a Italo Pappa, quien renunció al estallar el escándalo. La designación de Borrelli fue anunciada por Guido Rossi, el comisionario extraordinario de la federación transalpina.

El escándalo abarca un abanico de acusaciones de amaño de partidos, apuestas ilegales y manipulación en la designación de los árbitros. Fiscales en varias ciudades del país llevan a cabo investigaciones por separado.

En el ojo de la tormenta se encuentra la Juventus, el club más laureado de Italia, y su ex director general Luciano Moggi. A Moggi se le acusa de influir en los nombramientos de los árbitros en los partidos de su equipo. El equipo corre el riesgo de ser expulsado de la Serie A, apenas semanas después de haber ganado su 29 'scudetto'. Otros tres clubes de la máxima división, Milan, Lazio y Fiorentina, también han sido implicados en el escándalo.

Como fiscal en Milán, Borrelli tuvo a su cargo las investigaciones que desenmascararon una red de corrupción en las esferas políticas. Muchos comentaristas en Italia han comparado el escándalo actual con el 'Manos Limpias', y las pesquisas en torno al 'calcio' han sido tildadas como el caso de los 'Pies Limpios'.

Contenido patrocinado