Actualizado 20/07/2012 17:33

Fútbol.- Faus (Barcelona): "No podemos superar los 40 millones para fichajes por segundo año"

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha explicado este viernes que el club blaugrana no puede permitirse superar su plan económico de fijar en 40 millones de euros el presupuesto para fichajes por segundo año consecutivo, pese a que este plan podría modificarse en caso de necesidad.

"Este club puede fichar por 25 Ó 30 millones, pero tenemos que pensar en la línea marcada y en estos momentos la Junta no quiere pasarse. Si llegara alguna oportunidad de mercado y obligara a pasarse, no es inviable ni imposible, pero sería pasarse por segundo año consecutivo de unas líneas que queremos seguir", manifestó Faus en rueda de prensa.

Así, recordó que tras los 14 millones de euros del fichaje de Jordi Alba quedan únicamente 26 millones presupuestados, a compartir con el resto de secciones. "El año pasado nos excedimos con creces con los fichajes de Alexis y Cesc de nuestro plan de negocio. Los 40 no están cerrados, pero si se quiere aumentar se tendrá que llevar a Junta Directiva. No se puede superar esta línea cada año en 20-30 millones de euros porque esto sería poner en riesgo el plan", aseveró.

Preguntado por el fichaje de Javi Martínez, con una cláusula de 40 millones de euros en el Athletic, fue claro. "¿Javi Martínez? Tito tiene obligación de pensar en el presente, la junta en el futuro. No gana él o nosotros. Es un debate abierto", comentó.

Y es que Faus aseguró que este debate se debe hacer para dejar claro a todo el mundo en el club que más allá de mirar el presente hay que pensar en sanear el club a medio-largo plazo. "Si queremos invertir más de lo establecido en el plan, tenemos que cambiarlo y siempre se puede hacer, pero lo que tenemos marca 40 millones de euros. No es sostenible pasarse mucho cada año, y además tenemos que reducir la deuda", apostilló.

"Los primeros interesados en que ganemos todos somos nosotros. Pero se trata de hacer un debate sin que haya perdedores ni ganadores. Tenemos la obligación de pensar a medio-largo plazo y no dejarnos llevar por la rabiosa actualidad del corto plazo", se sinceró Faus al respecto.

Y es que deben bajar la deuda en 200 millones de euros para estar preparados ante cualquier fatalidad del mercado. "Nuestra obligación es mirar por la estabilidad del club y necesitamos bajar la deuda. Tenemos que estar preparados por si el mercado empeora y tenemos que ser cautelosos por si empeora la situación y tenemos que ser más fuertes", concluyó.