Fútbol.- La Federación Catalana amenaza con acudir al TAS si la RFEF no permite el amistoso Catalunya-Estados Unidos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:54

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche, advirtió que está dispuesto a acudir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Lausana (Suiza), si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no reconsidera su decisión de no permitir el amistoso Catalunya-Estados Unidos previsto para el 14 de octubre.

Roche pedirá por escrito al presidente de la RFEF, Angel María Villar, que reconsidere la decisión adoptada ayer por la junta directiva de la RFEF, que denegó el permiso requerido por la FCF para la disputa del partido el próximo 14 de octubre, fecha establecida por la FIFA para los partidos internacionales de selecciones.

La RFEF ha argumentado la decisión en un acuerdo para jugar los partidos de selecciones autonómicas durante las fiestas navideñas y en la coincidencia con partidos de la selección española, que un día antes (13 octubre) jugará en Dinamarca un partido clasificatorio para la Eurocopa y tres después (17 octubre) un amistoso ante Finlandia.

Para Roche, "no hay ningún motivo deportivo" en la decisión y considera que las explicaciones de la RFEF "no son razonadas ni justificadas", dados los precedentes de partidos que ha jugado la selección catalana en fechas diferentes, el más reciente ante Euskadi el año pasado en una fecha de la FIFA para partidos de selecciones.

En aquella ocasión, el partido también coincidió con un partido de la selección española, aunque la RFEF autorizó el partido y las federaciones catalana y vasca formaron sus convocatorias sin incluir a los jugadores convocados previamente por la selección española, como ahora también tenía previsto hacer el combinado catalán.

OPOSICIÓN A VILLAR EN LA RFEF.

Fuentes de la FCF señalaron que la decisión de la RFEF respondea la posición de Roche en favor de una candidatura alternativa a Villar en las próximas elecciones de la RFEF. El propio Roche también declaró que la postura de la directiva del organismo catalán respecto a la RFEF no debería impedir un partido de la selección catalana.

"No puede ser que se permita o no un partido por estar o no de acuerdo con un proyecto. Que ahora no queramos formar parte de la directiva de la RFEF, ni yo el año pasado de la comisión delegada, no debe impedir un partido", dijo Roche, que aseguró que hace unos meses Villar no le planteó "ningún problema" para la disputa del partido.

En la reunión de la junta de la RFEF, no estuvieron el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ni el ex presidente barcelonista Joan Gaspart, aunque Roche no quiso polemizar respecto al apoyo de ambos a Villar ni quiso considerarlo un 'golpe bajo', ya que cree que son partidarios de que pueda jugar la selección catalana.

En todo caso, Roche manifestó su "profunda decepción" por la decisión de la RFEF, ya que supone "un paso atrás" en las relaciones con esta entidad, aunque remarcó que la FCF seguirá organizando partidos, "con más fuerza que nunca, tanto en Navidad como en fechas FIFA", y amenazó con acudir al TAS para poder jugar el 14 de octubre.

"Si no reconsidera la decisión, podríamos tomar el camino del TAS", señaló Roche, que pidió "respeto" para la FCF y "libertad" para organizar partidos. "No nos lo podemos permitir como federación, como selección ni como país", dijo. Con todo, admitió ser "realista, no optimista" ante la posibilidad de que la RFEF reconsidere su postura.

Sin embargo, dijo confiar en que el TAS pudiera "dar la razón" a la FCF y también manifestó que le gustaría recibir el apoyo de la Generalitat de Catalunya y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para poder organizar el partido previsto para el próximo 14 de octubre frente a la selección estadounidense.

Roche, además, propuso establecer un protocolo para poder jugar durante el año y señaló que "sean quienes sean" los miembros de la directiva de la RFEF en el futuro, pretende firmar un protocolo para poder jugar partidos en cualquier fecha, de acuerdo con el calendario internacional y sin perjudicar a la selección española.

El dirigente catalán compareció en la sede de la FCF acompañado por los vicepresidentes del organismo Joan Castells y Ricard Campoy y por el seleccionador catalán, Pere Gratacós, que también declaró estar "muy decepcionado" por la negativa de la RFEF al partido ante Estados Unidos, el primero de los dos previstos este año.

La selección catalana también tiene previsto jugar un partido amistoso ante la selección vasca durante las próximas fiestas navideñas, en una ciudad vasca, presumiblemente en Bilbao el día 27 ó 28 de diciembre, que ha sido ideado como un partido de vuelta, después del Catalunya-Euskadi jugado el año pasado en el Camp Nou.