ZURICH 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La FIFA cerró el ejercicio de 2005 con un excedente de 214 millones de francos suizos, (135,6 millones de euros), por los 158 millones (100 m de euros) de 2004, y unos fondos propios acumulados a 31 de diciembre de 2005 de 461 millones (292 millones de euros).
Este es el balance que arroja un total de ingresos de 874 millones de francos suizos (554 de euros), por los 740 (469) de 2004, y un total de gastos de 660 millones (418), por 582 millones (368) en 2004.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró muy satisfecho con la publicación de las cifras durante la rueda de prensa sobre temas financieros, que se llevó a cabo hoy en la sede de la FIFA en Zúrich. "Logramos alcanzar el tope de los 450 millones (285) un año antes de lo previsto. Gracias a la estrategia del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Finanzas, la FIFA sigue consolidando su situación financiera y su autonomía. Esto nos permite dar continuidad a nuestras múltiples iniciativas de desarrollo más allá del 2006", explicó.
Además, el secretario general de FIFA, Urs Linsi, resaltó la importancia de poseer un sólido capital propio: "La ampliación adicional de los fondos propios que la FIFA tiene proyectada mediante una cuidadosa gestión de sus ingresos es un propósito imprescindible, ya que en la actualidad no se ofrece un seguro que cubra todos los riesgos de cancelación que un acontecimiento deportivo de la magnitud de la Copa Mundial puede conllevar".
Así, su objetivo es reducir su dependencia del Mundial, por lo que deben seguir ampliando los fondos propios, de tal manera que en el futuro sus costes de funcionamiento no se deban descontar de los ingresos de la siguiente Copa Mundial, sino que queden cubiertos con los recursos disponibles después de la realización de un Mundial.
No obstante, la obtención de los fondos propios necesarios para tal fin exigen la realización de varios ciclos mundialistas. La consolidación de reservas suficientes es una exigencia claramente establecida en los Estatutos de la FIFA.