Fútbol.- La FIFA ordena a la Federación Suiza que prohíba al FC Sion realizar traspasos

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:46

ZURICH, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Urgencia de la FIFA ha ordenado este miércoles a la Asociación de Fútbol de Suiza (SFA) que ejecute la decisión que prohíbe al FC Sion realizar traspasos después de que el club suizo retirara su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), una decisión que desestimaba la petición inicial del conjunto helvético de inscribir a seis jugadores para el periodo de transferencias de mitad de año de 2011.

El pasado lunes el equipo helvético retiró el recurso que había presentado ante el TAS contra la Liga de Fútbol de Suiza, después de que finalmente de que se le haya confirmado que los seis jugadores que había fichado podrán disputar la competición.

Sin embargo, la UEFA no acata la resolución judicial, ya que el organismo no permite acudir a la justicia ordinaria, lo mismo que la FIFA. De hecho, el pasado viernes, a través de unas declaraciones del director de asuntos legales de la FIFA, Marco Villiger, avisó a la Federación Suiza de que corre peligro de ser sancionada por no obligar al Sion a cumplir sus directrices.

Por ello, el Comité de Urgencia de la FIFA expresó su total apoyo a la resolución adoptada por la UEFA, que confirma que los seis jugadores fichados por el Sion durante el último periodo de transferencias no pueden participar en la Europa League y declara perdidos los partidos en los cuales participaron dichos jugadores.

El organismo también ha recordado a la SFA que, de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, debe cumplir con su obligación de garantizar que sus propios miembros acaten los Estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de sus órganos.

Por último, cabe mencionar que tanto el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter como el presidente de la UEFA, Michel Platini, han declinado participar en este asunto, debido a su nacionalidad y por su intervención previa en el caso, respectivamente.

En 2008, el Sion indujo al guardameta Essam El Hadary a la rescisión de su contrato con el club Al Ahly Sporting egipcio, y por ello, la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA sancionó al club con la prohibición de inscribir a nuevos jugadores, en los ámbitos nacional e internacional, durante los dos siguientes periodos de inscripción íntegros y consecutivos a partir de la fecha de notificación de la decisión.

El Sion agotó todas las vías legales para oponerse a estas sanciones, y tanto el TAS, en junio de 2010, como el Tribunal Federal suizo, en enero de 2011, desestimaron los recursos interpuestos.

En mayo de 2011, el club suizo solicitó a FIFA si se le permitiría inscribir a nuevos jugadores durante el periodo de inscripciones de mediados de 2011, lo que le fue negado, apelando el Sion contra esta decisión, aunque retiró su demanda en agosto. El conjunto helvético fue expulsado de la Europa League por alinear contra el Celtic de Glasgow a seis futbolistas que había fichado en el verano, cuando aún no tenía permiso.

Estos seis futbolistas presentaron una denuncia ante un tribunal ordinario del municipio suizo de Martigny por violación de sus derechos personales. Sin embargo, la FIFA recuerda que sus Estatutos prohíben el recurso ante tribunales ordinarios por supuestas violaciones de los derechos personales.