Fútbol.- Fuentes lamenta la destitución de Bakero, que acata la decisión y se va con la conciencia tranquila

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:30

SAN SEBASTIAN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Sociedad, Miguel Fuentes, y José Mari Bakero comparecieron este mediodía en la sala de prensa de Anoeta para dar cuenta de la destitución del técnico de Goizueta ayer por la tarde noche, tras ocho jornadas de Liga disputadas, en las que el conjunto donostiarra no ha cosechado ni una sola victoria.

Fuentes agradeció al cuerpo técnico compuesto por José Mari Bakero, Meho Kodro y Luís Milá, el trabajo que han realizado en la Real, y reconoció que su destitución ha sido "es una decisión dura y difícil" pero "ha llegado el momento de tomarla". "Se han empleado a tope por la Real y agradecemos a Bakero que se hiciera cargo del equipo el año pasado en una situación tan delicada", añadió.

El máximo mandatario no ocultó que el de hoy es "un día triste, como siempre que se rompe una relación", y asumió el "grado de responsabilidad en la situación". "Empezando por el Consejo, el entrenador, los jugadores y el entorno. Llevamos años sin la estabilidad que queremos y necesitamos", reconoció Fuentes, que en sus nueve meses al frente de la presidencia lleva ya cuatro entrenadores.

Miguel Fuentes aludió a la "dictadura" de los resultados para justificar la decisión, que ha llegado tras el varapalo copero frente el Málaga, aunque la destitución no ha sido consecuencia directa de esta derrota.

"A la hora de tomar la decisión no valoramos el partido de Málaga, valoramos los resultados, la imagen y la progresión del equipo. Pero no queríamos demorar la decisión si estaba ya tomada. Tal vez no se esperaba la decisión ayer, pero se contaba ya con esa posibilidad", señaló.

El presidente 'txuri urdin' aseguró que el club "nunca" le dio "un ultimátum a José Mari". "Al final la decisión es fruto de los resultados, de los puntos y de analizar la situación. Cosa que hacemos tras cada partido y ya veníamos preocupados", indicó.

Con su destitución, Bakero queda completamente desvinculado del club, es decir, que no volverá a ejercer tampoco labores de director deportivo. "Entendemos que el paso a entrenar es un paso que no tiene vuelta atrás y por tanto hay que aceptar las consecuencias. Nosotros también asumimos la responsabilidad de que la cosa no ha salido como queríamos", afirmó.

Pese a todo, el balance de la etapa de Bakero al frente de la dirección deportiva del equipo es positivo, sobre todo teniendo en cuenta la "situación tan complicada" que atraviesa la Real.

"Estamos satisfechos con su trabajo y no puede hablarse de fracaso de la política deportiva. En este tiempo se ha estructurado Zubieta de una forma diferente. En el proyecto ha dejado piedras puestas y la base sólida para que siga funcionando y seguiremos con ese trabajo", señaló Fuentes, que adelantó que el club no se ha planteamos "poner a otra persona como director deportivo".

El presidente realista dedicó unas palabras a los jugadores, con quienes charló esta mañana, para dejarles claro que "son los máximos responsables a la hora de lograr los resultados". Al tiempo, hizo una llamamiento a la necesidad de hacer frente común para ayudar al equipo a salir de esta situación. "El equipo está abajo, no somos grandes y tenemos que estar unidos, apoyándonos y aprovechando esa ventaja", apuntó.

En su comparecencia, Miguel Fuentes evitó, por respeto a la presencia de Bakero, dar a conocer la identidad del nuevo entrenador, aunque posteriormente se confirmaría el nombre de Miguel Angel Lotina en un comunicado oficial del club, pero aseguró que mientras estuvo Bakero, el Consejo no hizo "ningún intento de contratar a ningún entrenador".

BAKERO ACATA LA DECISION Y SE VA TRANQUILO.

A continuación, José Mari Bakero, fue muy concreto y resumió su intervención en tres puntos. Primero quiso "dar las gracias al Consejo de Administración por tener la idea" de contratarle "como director deportivo y luego como entrenador".

El técnico, aseguró que acata la decisión adoptada ahora por el club "de manera profesional y fría", pero eludió afirmar si se la esperaba. "No importa si me lo esperaba. No es importante lo que sienta ahora. Acato la decisión. Yo también he compartido decisiones y momentos difíciles y aunque hubiese querido seguir, acepto la decisión. Insisto en que quiero lo mejor para la Real", confesó.

El ex entrenador txuri urdin declaró sentirse "tranquilo" por el trabajo desarrollado en la Real, de donde se marcha "con la sensación de haberlo dado todo en cabeza, en experiencia y en capacidad".

"Han pasado muchas cosas, podríamos hablar de circunstancias, de arbitrajes, de situación económica, de lesionados, pero no tiene importancia hablar ahora de eso. Estoy triste, pero tranquilo", reiteró.

Pese a su cese, Bakero sigue siendo un realista de pura cepa y seguirá apoyando a la Real, "Primero soy persona, después soy de la Real, y por último entrenador, pero veo que el equipo tiene potencial y espero que salgan las cosas y les den la vuelta", declaró.

En segundo, Bakero quiso transmitir a los socios que es "una persona honesta, leal y optimista". "He tratado de transmitir ese optimismo al equipo, pero es difícil porque la mochila es cada día más grande y pesa", admitió.

Su tercer mensaje fue dirigido a los medios de comunicación, a los que ha intentado "tratarlos a todos por igual y con el mismo respeto". "Espero no haber defraudado en ese sentido, independientemente de lo que pudiera pensar de cada uno o de las circunstancias concretas. Espero que vosotros también seáis honestos con vosotros mismos y en vuestra profesión", añadió.

Bakero no quiso irse sin hablar con los que han sido sus jugadores, a los que transmitió, por última vez, la confianza que siempre mostró en ellos.

"Les he dicho que son mejores que lo que dan en los partidos y que necesitan tranquilidad. Si mi marcha da esa tranquilidad, a ver si ellos avanzan y le dan la vuelta a la situación. También les he dicho que ellos son quienes tienen que dar el paso. Me siento parte de un cambio importante de las cosas. Hemos creado espíritu y se trata de que eso se refleje en el campo", afirmó.

Por último, el de Goizueta dejó una última reflexión sobre su visión del club en el momento actual y aseveró que la Real "debe aceptarse a sí misma tal y como es, con su plantilla, con su presupuesto y con su estructura".

"Antes, con ser del Norte, ser fuertes y un buen grupo de amigos, bastaba para competir y ganar partidos. Ahora eso no es posible. Un equipo del Sur puede competir de la misma manera que tú. Hay que reeducar en ese sentido y también es importante el aire de unión con el equipo en Anoeta", concluyó.