Fútbol.- El futuro San Mamés tendrá una cubierta de escamas de cristal dotada de un sofisticado sistema de iluminación

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:58

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro campo de San Mamés será un estadio 'cinco Estrellas' que brillará con luz propia gracias a la espectacular cubierta transparente de escamas de cristal dotada de un sofisticado y complejo sistema de iluminación.

Es uno de los datos más espectaculares del proyecto presentado hoy por ACTX, la sección de Arquitectura de le empresa Idom, a la que el Athletic Club encargó el proyecto básico del nuevo campo.

ACTX ha ideado el nuevo campo en base a tres ideas básicas: "edificio vivo y cambiante, transparencia y pieza arquitectónica emblemática y cultural".

La piel externa del estadio será una cubierta de escamas de cristal, sujeta por una estructura metálica a modo de red, lo que hará del edificio "un ente visualmente muy ligero".

Esta cubierta estará permanentemente iluminada, gracias a un complejo código de iluminación que, al estilo del Allianz Arena de Munich, variará en cuatro estados distintos. Durante el día será "transparente"; de noche estará iluminado como "un faro en medio de la ciudad, un referente y un punto de mira"; los días de partido la iluminación será "en rojo y blanco", y cuando haya un gol del Athletic el edificio "vibrará con la afición", gracias a unos focos situados en la fachada que se encenderán "a modo de flashes creando un chisporroteo".

TRES ANILLOS PARA 56.000 ESPECTADORES.

El futuro San Mamés constará de seis plantas, dos de ellas bajo el nivel del suelo, con el fin de "mantener la coherencia con el entorno y dotarlo de mayores posibilidades arquitectónicas".

Con un rectángulo de juego de 105x68 metros, el estadio dispondrá de un aforo para 56.00 espectadores, que se repartirán en tres niveles: primera grada (18.400 espectadores), segunda grada (18.500) y la superior o Tribuna (19.000).

MAS DE 100 PALCOS VIP.

El nuevo campo estará diseñado para rentabilizar la inversión y promover líneas de negocio. Así, contará con más de 100 palcos VIP, zonas exclusivas de uso privado con tres filas de butacas en graderío reservado, y zona privada, cafetería y club social. Asimismo, dispondrá de palcos con amplios salones y sala de reuniones para uso profesional.

En lo referente al ámbito estrictamente deportivo, el proyecto estará dotado de amplios vestuarios, cómoda salas de prensa, sala de reuniones de gran aforo y parking privado.

ALTERNATIVA DE OCIO.

Además, contará con servicios adicionales que harán que el nuevo San Mamés se utilice "todos los días del año como alternativa de ocio y cultura": un moderno restaurante, el museo del Athletic, una tienda oficial del club, una guardería, o un gimnasio, entre otros.

Algunos de estos espacios estarán ubicados en salas que a modo de balcones transparentes, sobresaldrán sobre la estructura del edificio.

El nuevo San Mamés está ideado en base a criterios de sostenibilidad, ya que dispondrá de un sistema de recogida y reutilización del agua de lluvia, que se empleará para el regadío del césped, y de placas solares para calentar parte del sistema calorífico y de duchas.