BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El centrocampista Gabri García se despidió hoy del FC Barcelona, el club de toda su vida, en el que ha pasado 14 años, siete de ellos en el primer equipo, sin tener todavía claro su futuro, con dudas sobre si se marchará al extranjero o si seguirá en la Liga española.
Gabri, de 27 años y que terminaba contrato este año, ve bien la posibilidad de irse al Ajax de Amsterdam, club que este año dirigirá el hasta ahora segundo técnico barcelonista, Henk ten Cate, aunque por ahora no tiene una oferta en firme por parte del club holandés.
El medio catalán quiere tomarse un tiempo para decidir y apunta alto, ya que quiere jugar en un equipo "que me garantice retos deportivos iguales o similares a los del Barcelona". En su opinión, el Ajax supondría "un reto deportivo", pero está a la espera.
Con Ten Cate, "sólo ha habido un cruce de impresiones, nada más que eso", aclaró el propio Gabri durante la rueda de prensa, a la que asistió Ten Cate, así como el presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el secretario técnico del club barcelonista, Txiki Begiristain.
También acudieron la mujer y el hijo de Gabri, que influirán en su decisión, explicó el jugador, y, entre otros, también estuvieron el capitán Carles Puyol, los directivos Alfons Godall y Albert Perrín y el ex directivo y cuñado de Laporta, Alejandro Echevarría.
Gabri quiso "dar las gracias a todos los que han hecho posible el increíble sueño de jugar" en el Barça, en el que ha "crecido personal y profesionalmente", y explicó que se va tras una decisión "meditada y difícil, porque ha llegado el momento de cerrar una etapa".
Cree que deja "el mejor club del mundo" y quiere "jugar y afrontar nuevos retos", dado que "las lesiones y la buena marcha del equipo" le han impedido jugar lo que deseaba las dos últimas campañas, en que el Barcelona ha ganado dos Ligas consecutivas y la Liga de Campeones.
Gabri ha jugado 18 partidos esta temporada (11 de Liga, cuatro de Liga de Campeones y tres de Copa del Rey) y sólo cuatro (todos de Liga) la pasada campaña, en que sufrió una grave lesión de rodilla, que ya le hicieron plantearse su marcha el pasado mes de diciembre.
Fue cuando estuvo a un paso del West Ham inglés, aunque acabó quedándose en el Barcelona y "para nada" se arrepiente, dada la experiencia "irrepetible" de formar parte del equipo campeón de Europa, aunque ahora todavía no tiene claro cuál será su futuro.
En todo caso, el de Sallent se marcha agradecido al Barcelona, a sus aficionados y a la directiva, y tuvo un recuerdo especial para el artífice de su fichaje por el Barça cuando tenía 13 años y también había sido tentado por el Real Madrid, el fallecido Oriol Tort.
Desde entonces, han sido 14 años de Gabri en las filas del Barça, con el que debutó en Primera en 1999 con Louis van Gaal y ha ganado dos Ligas, una Liga de Campeones y una Supercopa de España. Además, fue campeón del mundo sub-20 en 1999 con la selección española.
"EJEMPLO PARA FUTURAS GENERACIONES", SEGÚN LAPORTA.
En su despedida del Barça, recibió los elogios de Joan Laporta, que aseguró que Gabri es "un ejemplo para futuras generaciones", dado que se formó en las categorías inferiores del club hasta llegar al primer equipo y le deseó suerte, "decidas lo que decidas", dijo.
El presidente barcelonista explicó que el Barça siempre estará a su disposición y destacó que Gabri ha sabido "anteponer siempre los intereses del colectivo a los personales" y que ha sido un jugador "determinante para que haya un buen ambiente en el vestuario".
Begiristain, por su parte, reconoció que para el Barcelona "no es prioritario" un fichaje para suplir a Gabri, ya que la posición de lateral derecho está "bien cubierta" con Belletti y Oleguer, "aunque se le echará de menos por ser un jugador que demostrado compromiso".