BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Catalunya y la Fundación FC Barcelona crearán centros educativos y de formación deportiva para niños en países en vías de desarrollo, en Marruecos, Camerún y Brasil en una primera fase del proyecto, mediante un acuerdo que contempla una inversión inicial de 396.000 euros por parte del Gobierno catalán.
El convenio de colaboración, suscrito entre la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Fundación FC Barcelona, tiene vigencia hasta el año 2008, aunque es renovable año a año, y prevé por ahora la creación de tres centros. La ACCD asumirá el coste de esta fase inicial y la fundación barcelonista, el mantenimiento.
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joan Carretero, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, presentaron el acuerdo, que se enmarca en la "estrategia corporativa del Barcelona de posicionarse como más que un club en el mundo", según el dirigente del club catalán.
Esta estrategia, que también ha llevado a la directiva del club a plantearse la posibilidad de encontrar un patrocinador para lucir un mensaje solidario en la camiseta del primer equipo en lugar de una publicidad tradicional, llegará mediante este acuerdo, de momento, a Marruecos, Camerún y Brasil, donde se crearán los primeros centros.
Se trata de tres países con "gran incidencia" del barcelonismo, dijo Laporta, el primero por la inmigración y los otros por jugadores emblemáticos como Samuel Eto'o y Ronaldinho de Assis. La educación y asistencia a los niños serán las principales actividades, además de las deportivas, de los centros, que empezarán a construirse este año.
"Si además luego salen más 'Ronaldinhos' y 'Eto'os', mucho mejor, pero no serán centros para la cantera del Barcelona, sino que su principal función es sacar a niños de la marginalidad", declaró Joan Carretero, que considera que para el Gobierno de la Generalitat, "no se puede encontrar mejor embajador que el Barcelona".
Las actividades de los centros, donde se instalará una clínica asistencial, irán dirigidas a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años con riesgo de exclusión social. El proyecto también cuenta con la colaboración de la Fundación IGMAN y de organizaciones locales de cada país, que realizarán el proceso de selección de los niños.