Fútbol.- El Gobierno francés condena los actos racistas que terminaron con la muerte de un hincha del PSG

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:16

Sarkozy confirmó que el policía que mató al hincha del PSG usó primero gases lacrimógenos para defenderse

PARIS, 24 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno francés condenó los actos racistas que desembocaron en la muerte de un aficionado del Paris Saint Germain tras el encuentro de la Copa de la UEFA que enfrentó anoche al conjunto galo con el Hapoel de Tel Aviv, después de que unos 100 seguidores del equipo local atacaran a los hinchas judíos y un policía de paisano matase de un disparo a un joven e hiriese a otro de gravedad.

Tras el encuentro europeo, los hichas parisinos arremetieron contra los seguidores del Hapoel de Israel insultándolos con gritos racistas y un hincha se vio acorralado por unos 150 franceses. Un policía de paisano que presenció la acción lanzó un bote de gas lacrimógeno para evitarlo.

Después de ser derribado y golpeado en el suelo, el oficial sacó su arma reglamentaria y efectuó un sólo disparo, según fuentes policiales, que acabaó con la muerte de un fan de 24 años y un herido grave de 26, ambos aficionados del grupo radical de extrema derecha del PSG con antecedentes. "Ellos gritaban 'sucios judíos' y cuando vieron a nuestro compañero, que es de origen caribeño, también le gritaron 'sucio negro, vamos a por tí'", apuntó el oficial de la policía francesa, Luc Poignant.

El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, que también condenó el ataque racista, apuntó que los aficionados franceses implicados gritaron 'muerte a los judíos' y que el policía se defendió antes usando gases lacrimógenos. Asimismo, el fiscal de París, Jean-Claude Marin, añadió que los hinchas del PSG habían mostrado saludos nazis y clamado 'Le Pen, presidente', en referencia al líder del partido nacional de extrema derecha.

La Fiscalía de París y la Policía están investigando los incidentes que desembocaron en la muerte del joven hincha, mientras las autoridades muestran su disconformidad con los hechos. "La seriedad de estos hechos confirma la abosoluta necesidad de luchar contra el racismo y antisemitismo entre los hinchas del PSG", afirmó en este sentido el alcalde de la capital francesa, Bertrand Delanoe.