Fútbol.- El grupo de trabajo de FIFA sobre competiciones, presidido por Laporta, prepara propuestas sobre el calendario

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:33

Se propone el cambio de sábado y martes en lugar del actual de sábado y miércoles para los partidos seguidos de selecciones

ZURICH, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de trabajo de la FIFA que se encarga del estudio de las competiciones, presidido por el máximo mandatario del FC Barcelona, Joan Laporta, se reunió hoy en la sede de la FIFA en Zúrich para deliberar sobre el calendario internacional de partidos, el arbitraje y la relación entre el fútbol de selecciones nacionales y el de clubes.

En lo que concierne al calendario internacional de partidos, los participantes se concentraron en la estructura de las competiciones preliminares de selecciones nacionales, así como en el número de partidos en las competiciones nacionales.

Así, en referencia a la elección de fechas para partidos internacionales que se disputen seguidos se propuso el cambio a sábados y martes en lugar del actual de sábados y miércoles, con lo que los jugadores podrían regresar un día antes a la disciplina de sus clubes.

En cuanto al arbitraje, el grupo de trabajo hizo hincapié en la necesidad de poner a disposición de los árbitros los medios requeridos para progresar en todos los aspectos -desde la mejora de la condición física hasta el perfeccionamiento de las habilidades técnicas- para contribuir con ello a la profesionalización del arbitraje.

Además, en lo referente a la relación entre las asociaciones miembros y los clubes, se hizo la propuesta de establecer un protocolo claro sobre la liberación de jugadores por parte de los clubes a favor de las selecciones nacionales.

También se analizó la posibilidad de crear un seguro de jugadores para las convocatorias internacionales, partiendo del trabajo realizado hasta la fecha por la Comisión del Estatuto del Jugador.

La próxima reunión del grupo, formado por representantes de las confederaciones, asociaciones miembros, ligas, clubes y jugadores, está prevista para principios de 2007, y en ella se elaborarán ya algunas propuestas concretas que serán sometidas al análisis y presentadas a votación del Congreso de la FIFA en mayo de 2007.