Fútbol.- Gudjohnsen: "Sé que el Barcelona es el orgullo de Catalunya"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 23:03

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delantero islandés Eidur Gudjohnsen, nuevo jugador del FC Barcelona, afronta como "un desafío" su fichaje por el Barça, "el primer club del mundo", y dijo que ante el interés del equipo barcelonista "era imposible decir no", además de manifestar que conoce la idiosincrasia del Barça por lo que le había explicado su entrenador en el Chelsea, José Mourinho, y que sabe que es "el orgullo de Catalunya".

Gudjohnsen, primer futbolista islandés en la historia del Barcelona, recordó que Mourinho, con pasado en el cuerpo técnico barcelonista, le hizo saber con motivo de las eliminatorias Barcelona-Chelsea de las dos últimas temporadas en la Liga de Campeones la "pasión" que genera el Barcelona, "lo que significa y que es el orgullo de Catalunya", y que también el ex barcelonista Albert Ferrer se lo explicó cuando coincidieron en el Chelsea.

Además, aseguró que había recibido ofertas de varios clubes europeos "muy importantes", pero que no tuvo dudas. "Cuando tienes una oferta del Barcelona es imposible decir no", declaró, durante la rueda de prensa de presentación oficial como jugador del Barcelona, después de formalizar su fichaje por el club catalán por cuatro temporadas y de haber superado la revisión médica.

El islandés llega para cubrir la vacante del veterano delantero sueco Henrik Larsson, en principio para ser suplente, y asume este rol que ya tenía en el Chelsea en los últimos tiempos porque sabe que "un equipo no sólo lo forman 11 y que hay muchas competiciones", aunque promete trabajo para tratar de hacerse un sitio entre los titulares y quiere "ganarse el respeto de la gente y del equipo".

No le inquieta la sombra de Larsson, un jugador que en dos años logró ganarse a la afición del Camp Nou, y explicó al respecto que prefiere no compararse con el sueco, pero que espera hacerlo "igual o mejor" que Larsson. "Además, yo soy más joven y tengo más años por delante en este club", comentó Gudjohnsen, de 27 años y que ha firmado un contrato por cuatro temporadas.

TRASPASO POR ENTRE 12 Y 15 MILLONES Y CLAUSULA DE RESCISION DE 60.

El hasta ahora jugador del Chelsea, que llevaba seis años en el club inglés, pasa a tener una cláusula de rescisión de 60 millones de euros y su traspaso ha costado 12 millones de euros que el Barcelona pagará al Chelsea en cuatro años, aunque el precio puede aumentar en tres millones de euros, en función de títulos obtenidos, según explicó el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

El presidente del Barcelona destacó la voluntad del jugador, que tenía ofertas de otros clubes, y dijo que se trata del futbolista "ideal" para completar la delantera del equipo en opinión de los técnicos. Así lo confirmaron el secretario técnico Txiki Begiristain y el entrenador Frank Rijkaard, que fue quien propuso su fichaje. Según Begiristain, era "el número uno" en la lista que manejaba el Barcelona.

Begiristain destacó que es un jugador "fuerte, luchador, sacrificado, de muchos movimientos y también goleador" y que asume su papel en la plantilla porque tiene "espíritu de equipo". Frank Rijkaard, por su parte, señaló que tiene también "una gran visión de juego" y se mostró "convencido de que ayudará muchísimo" y de que se integrará con facilidad al equipo.

El técnico holandés, de todos modos, no quiere comparaciones con Larsson porque se trata de dos jugadores "diferentes, ya que cada uno tiene su forma de jugar", y también rechazó el apelativo de 'Maradona rubio' que en su día le puso Mourinho y quiso destacar, también en referencia a Larsson, que nunca hay dos jugadores iguales y que "sólo hay un Gudjohnsen".

Eidur Gudjohnsen, nacido en Reykjavik el 15 de septiembre de 1978, afronta su primera experiencia en la Liga española tras haber desarrollado su carrera en Islandia, Holanda e Inglaterra. Despuntó en el KR Reykjavik y en 1995 dio el salto al PSV Eindhoven, donde pasó dos temporadas en que ganó una Liga, una Copa y una Supercopa antes de regresar un año al club islandés y después inició su carrera en Inglaterra.

El nuevo jugador barcelonista estuvo primero en el Bolton Wanderers, durante dos campañas, y después pasó al Chelsea, donde agrandó su palmarés con dos ligas, dos Copas de la Liga y dos de la Charity Shield. Con el club londinense, marcó 78 goles en 263 partidos y se convirtió en el segundo jugador extranjero con más partidos en la historia de los 'blues' sólo superado por Gianfranco Zola.

Contenido patrocinado