BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los dos socios del FC Barcelona que la semana pasada iniciaron los trámites para presentar una moción de censura contra el presidente del club, Joan Laporta, y su junta directiva, iniciarán hoy la recogida de las 5.882 firmas de apoyo de socios necesarias para poder poder someter la continuidad de Laporta a una votación entre los socios.
El club catalán comunicó esta mañana a los impulsores de la iniciativa que ya tienen disponibles las papeletas para continuar con el proceso, en el que necesitan recibir por escrito el apoyo del 5 por ciento de los socios con derecho a voto. La cifra requerida en la actualidad es de 5.882 y tienen 14 días hábiles para obtener las firmas.
Los dos socios que han activado este proceso contra Laporta, Oriol Giralt, abogado que ya presentó una demanda contra la actual directiva para que convocase elecciones en 2006, y Christian Castellví, acudirán esta tarde a las oficinas del Barcelona para recoger las papeletas y hoy mismo tienen previsto iniciar la recogida de firmas en el hotel Derby.
PUNTOS DE RECOGIDA EN EL PALAU BLAUGRANA.
El viernes, además, tienen previsto instalar puntos de recogida de firmas en el Palau Blaugrana coincidiendo con el partido de baloncesto del AXA FC Barcelona ante el iurbentia Bilbao, primer encuentro de cuartos de final de los 'play-off' la ACB, y también es posible que en los partidos del equipo de hockey sobre patines de las semifinales de la OK Liga.
El Palau, por tanto, se convertirá en el principal punto de captación de apoyos en la moción de censura contra Laporta, después de que ya haya concluido la temporada de partidos en el Camp Nou, que acogió su último encuentro del curso el domingo, ante el Mallorca (2-3), y fue escenario de una gran bronca del público contra Laporta y algunos jugadores.
Giralt explicó a Europa Press que confía en obtener los apoyos para la celebración de una votación, pues hasta ahora ha recibido "una respuesta positiva bastante importante" por parte de los socios, aunque también expresó sus dudas ante la posibilidad de que "algunos socios ya tuvieran bastante con mostrar su enfado en el campo el pasado domingo".
En este sentido, subrayó que no ha iniciado la moción de censura "sólo por la gestión deportiva, sino por la gestión de Laporta en general como presidente del club", y reiteró su propósito de "hacer ver a la masa social del club la gravedad de la situación, para que no nos vuelva a pasar lo del año pasado y nos creamos que ahora van a solucionarlo todo".
Giralt también confirmó su previsión de instalar puntos de recogida en el Palau el viernes, tanto en el exterior como en el interior, y que para ello pedirá una autorización al Barça y también al Ayuntamiento. Además, no descartó recoger firmas en el Camp Nou el día 24 coincidiendo con el amistoso entre las selecciones de Catalunya y Argentina.
En el caso de que este grupo consiga las firmas de apoyo, el Barça deberá constituir una mesa de voto de censura que estaría formada por los dos impulsores del proceso, por dos representantes de la directiva y por un quinto miembro designado por la Federación Catalana de Fútbol, y debería celebrar la votación en un plazo de entre 10 y 20 días.
De acuerdo con estos plazos, la votación se celebraría a finales de junio. Y, para que prosperase la moción de censura, la iniciativa en contra de Laporta debería recibir a su favor dos tercios de los votos y que ello representase el 10 por ciento del censo electoral del club, según lo establecido en los estatutos del club catalán.
Hasta ahora, la única moción de censura en la historia del Barça fue la que presentó Laporta, como líder del grupo 'Elefant Blau', contra el ex presidente José Luis Núñez, que recibió 24.863 votos frente a los 14.358 favorables a Laporta en una votación celebrada el 7 de marzo de 1998, coincidiendo con la disputa de un Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou.