BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Athletic Club, Fernando Lamikiz, rompió hoy su silencio en una multitudinaria y extensa rueda de prensa que sirvió, no sólo para confirmar la continuidad de Javier Clemente al frente del banquillo la próxima campaña, sino también para realizar un análisis de la angustiosa temporada deportiva vivida, con buenas dosis de autocrítica.
Además, Lamikiz hizo balance de los dos años de mandato de su Junta Directiva, dejó mensajes hacia la gestión del anterior gobierno del club y habló de los proyectos de futuro.
Respaldado por los miembros de su Junta, Lamikiz comenzó su esperada intervención con agradecimientos hacia "el comportamiento ejemplar de la afición", así como de "los medios de comunicación" al margen de "roces y críticas", hacia "los empleados del club, los peñistas y los jugadores", y hacia sus "compañeros" por su "apoyo y paciencia" durante la temporada.
Lamikiz reconoció que la temporada que acaba de finalizar ha resultado "angustiosa" y admitió que él y su Junta Directiva han vivido "atenazados por el miedo" a convertirse en quienes bajaron al Athletic a Segunda en 108 años de historia. De hecho, reconoció haberlo "pasado fatal" personalmente, hasta el punto de llegarse a plantear "si todo esto merece la pena, que te insulten por la calle..."Pero tienes un proyecto, tienes ilusión y quieres al Athletic. Resistir es ganar", zanjó.
En este sentido, se mostró comprensivo con la pañolada que recibió el pasado sábado en San Mamés. "Me la esperaba y la entiendo porque la afición ha sufrido". Pero no así con los insultos que recibió. "La manifestación espontánea es sana pero los actos preparados no. Hay gente que llevó folios de casa ('Lamikiz kanpora'), y vi a personas que fueron anteriores cargos directivos con pañuelo en mano", expresó el presidente, que no se mostró preocupado por la moción de censura que está preparando un socio.
AUTOCRITICA: ZUBIAURRE
A la hora de hacer análisis de lo ocurrido esta campaña, el presidente hizo un ejercicio de "autocrítica", en el que reconoció errores, tanto colectivos como propios. "Nos hemos equivocado, y en algunos temas de una manera grave", como en la precipitada presentación del jugador Iban Zubiaurre.
"Ahí me equivoqué personalmente y asumo en error en primera persona. Y si sale mal asumo yo la culpa", aseveró Lamikiz, que a la espera de que haya una resolución judicial sobre el caso, explicó que el club tratará de que "la condena al jugador sea menor, y que el club no sea responsable subsidiario" de la indemnización a la Real Sociedad.
Asimismo reconoció que "la temporada no se planificó bien" porque la transición entre la marcha de Ernesto Valverde, "que no se le echó, sino que no se quiso quedar", y la llegada de José Luis Mendilibar no fue la deseada. Y admitió que la Junta se equivocó al inscribir al equipo en la Copa Intertoto. "Lo hicimos con toda la buena voluntad, pensando que era bueno para el club. Pero no equivocamos porque no dejamos que Mendilibar y su equipo de trabajo tuvieran descanso".
Además, confesó que el equipo ha acusado la falta de dos "jugadores importantes", Santi Ezquerro y Asier del Horno. En este punto, quiso aclarar que el delantero riojano, "se marchó al Barcelona porque quiso y quedaba libre, ya que tuvo una oferta del Athletic de más cuantía económica y de más duración que la que firmó con el Barcelona".
El traspaso de Del Horno al Chelsea fue beneficioso para el club en términos económicos porque "era una oferta irrenunciable para él e interesante para el Athletic", pero a nivel deportivo el equipo ha pagado el hecho de que no se valoraran adecuadamente las posibilidades de cubrir su puesto con garantías.
CLEMENTE, CONFIRMADO
Todas estos factores desembocaron en una situación deportiva insostenible (último clasificado con seis puntos) que propició la destitución de Mendilibar y la llegada de Javier Clemente, a quien Lamikiz quiso agradecer hoy "que la negociación con él fue rapidísima y en una condiciones en las que demostró su cariño al Athletic, porque probablemente no hay ni dos ni tres entrenadores en Primera" que cobren lo que cobra el de Barakaldo.
Y llegó el momento de disipar todas las dudas que han surgido. Lamikiz confirmó que Clemente seguirá al frente del banquillo rojiblanco la próxima temporada porque "es el mejor entrenador para el año que viene", aseveró el presidente rojiblanco, que negó que haya habido contactos con otros técnicos aunque "se han ofrecido muchos". Además, aseguró que no le "consta" que existan "discrepancias entre el entrenador y el vestuario. "Lógicamente el que no juega está más descontento, pero ningún jugador me ha trasladado nada en contra de Javi Clemente", zanjó.
CRITICAS A LA ANTIGUA GESTION
En el capítulo de balance de sus dos años de gobierno al frente del Athletic, desde que se impusiera como claro vencedor en la elecciones de julio de 2004, Fernando Lamikiz, dibujó el panorama que se encontró su Junta al acceder al sillón de Ibaigane, heredado del equipo de gobierno de Ignacio Ugartetxe, con un déficit estructural de 12 millones de euros.
El requerimiento de la Hacienda Foral por 9 millones de euros, "que llevaba un mes sin contestarse" en concepto de IRPF e IVA no abonados; un director deportivo, Andoni Zubizarreta, "que tenía una retribución un millón de euros y un blindaje de 300 millones de pesetas", con el que Lamikiz estuvo obligado a alcanzar un acuerdo para romper el contrato con el fin de poder acometer las renovaciones pendientes de jugadores ("Fernando Llorente estaba libre porque no tenía contrato, y se le debían 18 meses de su sueldo" --explicó--).
"Unas relaciones inexistentes", no sólo con las instituciones (Ayuntamiento y Diputación), que provocaron que el proyecto del nuevo San Mamés "estuviese bloqueado", sino también con la plantilla.
PRESENTE Y FUTURO
Lamikiz afirmó que durante estos dos años su Junta ha logrado "ordenar el funcionamiento del club y sanearlo económicamente", adelantando que "este año habrá un pequeña pérdida pero el déficit estructural está saneado para los próximos cinco años", gracias a a los diferentes acuerdos alcanzados (BBK, Banesto, Telefónica, Expert...) y al contrato de televisión firmado por un valor de 11 millones de euros.
Además, destacó que en este periodo se ha conseguido "recuperar las relaciones institucionales y con la plantilla (firma de un acuerdo de primas por cuatro años) y renovar a todos los jugadores". También se apuntó otros 'tantos', como la consecución de "una política de cesiones que nunca ha habido en el club", el hecho de haber subido "a tres jugadores del Bilbao Athletic al primer equipo (Amorebieta, Dañobeitia y Ustaritz)", y, por supuesto, el fichaje de Aritz Aduriz, "una decisión de riesgo pero que ha salido bien", y que le costó al club "2.875.000 euros" por un contrato hasta junio de 2011.
De cara a la próxima campaña, Lamikiz anunció la creación de un consejo deportivo que se encargará de preparar la próxima pretemporada y toda la planificación del primer equipo (altas, bajas, cesiones...), y prometió "un esfuerzo para incorporar jugadores nuevos a la plantilla", de los que "dos o tres" serán del filial, además de "reconducir" la situación calamitosa del equipo femenino
Por último, Lamikiz pidió la unidad y el apoyo de todos hacia el trabajo de Javier Clemente y el equipo. "Hay que empezar de cero", afirmó, añadiendo, a modo de propósito de enmienda, que se compromete a "reconducir" sus relaciones personales con los medios de comunicación.