Fútbol.- Larrañaga, nuevo director de Zubieta:"El reto es bonito, sobre todo que los jugadores lleguen al primer equipo"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:07

SAN SEBASTIAN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Antonio Larrañaga fue presentado este mediodía como nuevo director del Fútbol Base de la Real Sociedad, cargo que empezará a ejercer a partir del 1 de julio y durante las próximas cuatro temporadas, y cuyo nombramiento supone la separación entre el fútbol profesional y el fútbol base del club donostiarra,

El nuevo responsable de Zubieta estuvo acompañado por el presidente txuri urdin, Miguel Fuentes, y el consejero Jesús Mari Zamora, quien explicó que Larrañaga será el director y cabeza visible del nuevo organigrama técnico de la cantera , que completarán Mikel San Juan, como "responsable de fútbol externo" (es decir encargado del fútbol escolar, el trato con los clubes convenidos y la captación de jugadores), y Julen Masach, en el área de preparación física.

El nuevo director de fútbol base de la Real Sociedad se mostró ilusionado ante este nuevo reto que le ha ofrecido el club donostiarra y que, reconoció, no le fue "complicado" aceptar. "Me siento muy a gusto y halagado de que la Real haya pensado en mí para esta función, e intentaremos que el trabajo sirva para que la Real Sociedad esté arriba", a ser posible, "con gente de casa" en la plantilla.

"El reto es bonito, sobre todo el de que los jugadores lleguen al primer equipo", señaló Larrañaga, añadiendo que, para eso, "hay que ir paso a paso". "Un jugador de infantil no puede llegar en dos años al primer equipo. Queremos que cada jugador haga méritos como para subir al siguiente escalón".

CON BAKERO "HAY FEELING".

El nombramiento de Larrañaga ha sido una apuesta personal del director deportivo y técnico del primer equipo, José Mari Bakero, con quien mantiene una relación de confianza. "Sí, hay feeling entre nosotros", confirmó el ex jugador txuri urdin. "Los dos somos hombres de fútbol, hemos hablado mucho y los planteamientos de José Mari me gustan. Estaremos en total comunicación con él. Necesitamos que haya esa comunicación directa, para que vea cómo se trabaja", explicó.

Juan Antonio Larrañaga pidió tiempo para evaluar los posibles cambios en el terreno que a partir de ahora manejará. "En los primeros días tengo que recibir información, valorar lo que haya y actuar en consecuencia. Siempre que entra gente nueva hay nuevas ideas, pero hay que valorar los cambios"", señaló el responsable de la cantera txuri urdin, que no ocultó que la tarea "será difícil, siempre hay cosas que hacer".

EL SANSE, DENTRO DE SUS COMPETENCIAS.

El filial realista, el Sanse, suba a Segunda o continúe en Segunda B, será también parte de su responsabilidad. "Ojalá ascienda", deseó Larrañaga. "Y a partir de ahí se valorarán cosas", señaló. Lo que no se ha fijado es un número de canteranos que suban a la primera plantilla por año: "Eso no se le puede pedir a nadie, lo único que te pueden exigir es un trabajo bueno y continuo".

Con este nombramiento se consuma la separación entre el fútbol profesional y el fútbol base del club, diferenciación que ha de ser también "unión", como señaló Jesús Mari Zamora, "a través de la relación y la sintonía entre Juanan Larrañaga y José Mari Bakero". "Nos parece importante que el trabajo esté separado, pero la unión también es importante", agregó.

Por su parte, el presidente Miguel Fuentes quiso desear a Larrañaga "muchísima suerte" en su nueva labor, "que será también la suerte de la Real Sociedad".

A Zamora y Fuentes se les cuestionó por qué se ha tardado en presentar a Larrañaga, cuando su nombre sonaba desde hace tiempo. "Cuando se habla con una persona hay que tener las cosas claras, y también las tiene que tener claras él. Cuando hemos llegado a un arreglo, hemos estimado que el momento oportuno era éste", explicó el consejero. "Y Juanan tenía unos compromisos adquiridos que tenía que respetar", añadió Fuentes. De hecho, aunque la presentación haya sido hoy, no se incorpora oficialmente hasta el 1 de julio.