Actualizado 21/05/2007 22:14 CET

Fútbol.- La LFP denuncia ante Competición la redacción de las actas arbitrales por si es susceptible de sanción

La patronal de clubes entiende que podrían ser un hecho de "carácter grave", sancionado entre 2 y 12 meses

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha denunciado ante el Comité de Competición la incorrecta redacción de las actas de los encuentros de Primera División y Liga BBVA por parte de los árbitros por si éstas fueran constitutivas de sanción, y que podría oscilar entre los 2 y los 12 meses.

Según informaron a Europa Press fuentes de la patronal de clubes, la Liga entiende que la redacción de las actas arbitrales de las dos últimas jornadas podrían ser consideradas una "infracción grave", en virtud del artículo 126 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Dicho artículo dice que es considerada infracción grave, y conlleva una sanción de 2 a 4 meses, redactar las actas describiendo las incidencias "de manera equívoca u omitiendo en las mismas hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificación por los órganos disciplinarios".

Asimismo, la suspensión puede ser de entre 3 y 12 meses si interviene "malicia" o no se redactan "fielmente", así como si se "falsea su contenido en todo o parte", o se desvirtúan hechos o conductas, se faltar a la verdad o confunde. Igualmente, el artículo 311.1 y 311.2 del Reglamento de la RFEF dice que el acta es "un documento necesario para el examen y sanción de hechos e incidentes en un partido" y que el árbitro "debe establecer claramante las causas".

Este fin de semana pasado, los árbitros del fútbol profesional decidieron, por segunda jornada consecutiva, redactar las actas de una forma poco concisa y con expresiones tales como que el jugador Peter Luccin, del Atlético de Madrid, fue amonestado por "desaprobar con palabras o acciones".

Dicha postura fue acordada por los el colectivo de los árbitros los pasados 10 y 11 de mayo en los controles físicos y la reunión técnica habitual como medida de protesta por el 'rearbitraje' al que le somete el Comité de Competición, que modifica las decisiones que éstos toman en los partidos.