SAN SEBASTIÁN, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad ha conseguido una agónica y crucial victoria (2-1) en Anoeta ante el Real Zaragoza, que les coloca muy cerca de la permanencia a falta de dos jornadas para concluir la Liga BBVA, mientras que los maños se complican tras acumular dos derrotas seguidas.
El cuadro 'txuri-urdín' logró una victoria en el último suspiro tras un gran tramo final de los de Lasarte. Pese al mal inicio del segundo acto, en el que el Zaragoza logró el empate, apelaron a la casta y el coraje para sumar tres puntos que virtualmente certifican la permanencia en Primera. El tanto de Aranburu al borde del pitido final desataba el éxtasis en el graderío blanquiazul, que por fin respiraba tranquilo.
Los nervios y la tensión se apoderaron de los dos equipos en los primeros 45 minutos en el que el fútbol brilló por su ausencia sobre el césped de Anoeta. Tanto la Real como el Zaragoza ingresaron en el terreno de juego atenazados por la responsabilidad de un choque crucial para evitar el abismo del descenso.
Sería la Real que la tímidamente quiso hacerse dueña del envite en su arranque pero los de Lasarte apenas eran capaces de hilvanar jugadas de peligro ante un Zaragoza expectante. No obstante las cosas se ponían cuesta arriba en el 24 después de que Tamudo aprovechara una salida garrafal de Doblas, que no acertaba a despejar un balón largo, para marcar a puerta vacía y aplacar la ansiedad local.
A partir del gol y hasta el descanso, el equipo de Javier Aguirre protagonizó un ejercicio de impotencia en su búsqueda de un empate que les diera vida en el partido y en la clasificación. Las ganas de los maños contrastaron con su constante imprecisión. Sin embargo, los visitantes vieron con frustración como Álvarez Izquierdo les anulaba un gol legal por un inexistente fuera de juego de Herrera en la única llegada clara de la primera parte por parte del cuadro zaragocista.
Las cosas cambiaron en el segundo acto con un Zaragoza que arrancó con otro aire. La salida de Boutharar revolucionó a los aragoneses que pasaron por encima de la Real en los primeros minutos hasta que en el 53, Gabi hacía el empate al transformar un magistral libre directo. La Real quiso reaccionar, pero los visitantes se mostraban muy superiores y hacían mucho a los donostiarras que non salían de su zozobra.
Sin embargo, el Zaragoza no logró rematar a un adversario que estaba grogui y que parecía estar esperando a firmar la igualada. La indecisión zaragozana dio oxígeno a los locales que apretaron los dientes en el último cuarto de hora para buscar la victoria. La casta de la Real --más que su fútbol-- les llevó a marcar el 2-1 al filo del pitido final por medio de Aranburu, que iniciaba la fiesta entre la parroquia realista.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: REAL SOCIEDAD 2 - REAL ZARAGOZA 1, (1-0 al descanso).
--EQUIPOS.
REAL SOCIEDAD: Bravo, Carlos Martínez, Demidov, Ansotegi, De la Bella, Xabi Prieto, Rivas (Ifrán, min.75) Aranburu, Zurutuza (Sutil min. 66), Griezmann y Tamudo (Markel, min.75).
REAL ZARAGOZA: Doblas (Leo Franco, min. 65), Lanzaro (Sinama, min.90) Jarosik, Da Silva, Paredes, Ponzio, Gabi, Ander, Lafita, Bertolo (Boutahar, min.46) y Uche.
--GOLES.
1-0, min. 24. Tamudo.
1-1, min. 53. Gabi.
2-1, min. 45. Aranburu.
--ARBITRO: Álvarez Izquierdo (C. Catalán). Amonestó a Griezman (min. 8), Zurutuza (min. 14), Tamudo (min. 72), Xabi Prieto (min.80) e Ifrán (min.85) por parte de la Real Sociedad y a Lanzaro (min. 26) y Ander Herrera (min.45) por parte del Real Zaragoza
--ESTADIO: Anoeta.