Fútbol/Liga Campeones.- El Barça, entre recuerdos del héroe de Wembley y de la primera final maldita en Copa de Europa

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:10

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Benfica era el equipo deseado por buena parte de los culés en los cuartos de final de la Liga de Campeones, un equipo asequible sobre el papel que despierta muchos recuerdos al Barcelona, tanto por su entrenador, Ronald Koeman, autor del gol en la final de 1992 que le dio al Barça su primera y única Copa de Europa, como por haber sido el club protagonista de la primera final maldita del Barcelona.

El Camp Nou se reencontrará con Koeman, uno de los grandes ídolos del barcelonismo y bautizado como el héroe de Wembley desde aquel 20 de mayo de 1992 en que marcó el gol ante la Sampdoria que acabó con la deuda histórica del Barcelona en Europa, la que precisamente había vivido uno de sus episodios más 'negros' en su primera final de la Copa de Europa, ante el Benfica en la temporada 1960/61.

Fue la final de los palos cuadrados de las porterías, que por cuatro veces repelieron balones lanzados por un Barcelona que además sufrió un gol en propia puerta del portero Ramallets y que cayó por 3-2 tras ver como el Benfica salvaba el empate en la línea de gol. El equipo portugués conseguía aquel 31 de mayo de 1961 en el estadio Wankdorf de Berna la primera de sus dos Copas de Europa (1961 y 62).

A la dolorosa derrota ante el Benfica, recordada por la mala suerte que privó a los azulgrana de la corona europea en su primera final, la historia sumaría dos décadas después una segunda final maldita, la que se perdió en Sevilla en 1986 ante el Steaua de Bucarest rumano en la tanda de penaltis. Fue en 1992, gracias a un gol de Koeman, cuando por fin el Barcelona fue campeón de Europa.

BENFICA, ULTIMO RIVAL EN EL CAMINO HACIA WEMBLEY EN 1992.

Aquella temporada, ofreció el segundo enfrentamiento Barcelona-Benfica. El equipo lisboeta fue el último rival antes de ir Wembley. El Barça se impuso en el Camp Nou por 2-1, con tantos de Bakero y Stoitchkov, el día que Amor vio una amarilla que le impidió jugar la final. El Barcelona, que en Lisboa no pasó del 0-0, fue primero de grupo por delante de Sparta de Praga, Benfica y Dinamo de Kiev.

Ahora, 14 años después, el Barcelona se ve capaz de volver a ser campeón de Europa y es considerado uno de los favoritos, aunque se cruza con el Benfica de Koeman, que, pese a presentarse como uno de los equipos más asequibles del sorteo, ha dejado fuera al vigente campeón del título, el Liverpool de Rafa Benítez, al que venció en el estadio A Luz de Lisboa (1-0) y también en Anfield Road (0-2).

El Benfica, actual campeón de Portugal, acabó segundo del grupo liderado por el Villarreal en la primera fase, por delante del Lille y el Manchester United. Obtuvo dos triunfos (1-0 al Lille y 2-1 al Manchester), dos empates (1-1 en Villarreal y 0-0 en Lille) y dos derrotas (2-1 en Old Trafford y 0-1 con Villarreal). En Europa, suma ocho goles a favor y cinco en contra en ocho partidos.

REENCUENTRO CON BRUINS, SIMAO Y GEOVANNI.

En Portugal, marcha tercero, a cinco puntos del líder, el Oporto, y a tres del Sporting de Lisboa, después de haber conseguido 15 triunfos, cuatro empates y seis derrotas, con 40 goles a favor y 22 en contra en 25 jornadas disputadas. Un mal comienzo de temporada incluso puso en peligro la continuidad de Koeman, fichado el pasado verano tras su etapa al frente del Ajax de Amsterdam.

En las filas del Benfica, además, se encuentran otros tres ex barcelonistas: un técnico, Toni Bruins Slot, actual ayudante de Koeman y que lo fue de Johan Cruyff en la época del 'Dream Team', y dos jugadores, ambos extremos, el portugués Simao Sabrosa (1999-2001) y el brasileño Geovanni Deiberson (2000-03), que no acabaron de triunfar en el Camp Nou durante unos años difíciles del Barcelona.

Simao, habilidoso jugador al que le pesó la sombra de Luis Figo durante su etapa en Barcelona y autor de un golazo el pasado miércoles en Liverpool, es el segundo máximo goleador del Benfica con siete tantos, por detrás del delantero internacional portugués Nuno Gomes, actual 'pichichi' de la Liga portuguesa con 14 goles. Simao actúa ahora de mediapunta y Geovanni es titular en la banda derecha.

NUNO GOMES, MAXIMO GOLEADOR Y SANCIONADO PARA EL PARTIDO DE IDA.

Nuno Gomes, sin embargo, no podrá disputar el partido de ida de la eliminatoria ante el Barcelona, puesto que vio una tarjeta amarilla en el campo del Liverpool y deberá cumplir partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Por el Barcelona, se perderá el choque por el mismo motivo el defensa Carles Puyol, además del lesionado Leo Messi, que tampoco podrá jugar el partido de vuelta.

Ante el Benfica, el Barcelona se encontrará con unos técnicos que conocen bien su juego en lo que será un duelo holandés en los banquillos entre Frank Rijkaard y Ronald Koeman, ex compañeros en su época de jugadores en el Ajax de Amsterdam, antes de sus respectivas marchas al Milan y el PSV, y en la selección de Holanda, donde además Rijkaard tuvo a Bruins como ayudante en su etapa como seleccionador.

Tácticamente, el equipo de Koeman juega habitualmente por un sistema 4-3-3 y, entre sus jugadores, destacan los centrales brasileños Anderson Cleber y Luisao, centrocampistas como el portugués Petit, el brasileño Beto y el francés Laurent Robert --uno de sus refuerzos de invierno, procedente de Inglaterra-- y otros delanteros con peligro, como el italiano Fabrizio Miccoli.

Miccoli, fichado esta temporada de la Fiorentina, suele actuar de revulsivo y marcó el 0-2 en Liverpool. Otro jugador con peligro es el joven delantero angoleño Pedro Mantorras, en su día pretendido por el Barcelona. Sus porteros son el brasileño Moretto, llegado del Vitoria de Setúbal en diciembe y que es el titular, y el portugués Quim. Otro de sus fichajes de invierno es el extremo Marco Ferreira.