MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se declara "optimista" y piensa que los árbitros no irán a la huelga el próximo fin de semana para protestar por el impago de los dos últimos meses, según afirmó en declaraciones a Europa Press el secretario general de dicho organismo, Carlos del Campo.
Del Campo indicó que oficialmente la LFP no ha recibido una notificación de que los árbitros no quieren cobrar a través de sus cuentas bancarias personales.
En un correo personal remitido a la Comisión Arbitral, la Liga informó de que el pasado 17 de marzo hizo una transferencia a la Federación Española de Fútbol (RFEF) de 1.160.703,59 euros para saldar, entre otras cosas, los honorarios de los colegiados (fijo y derechos por partido) más los gastos y dietas por desplazamiento correspondiente a febrero y marzo.
En cambio, la RFEF devolvió la transferencia, sin abonar al colectivo arbitral las cantidades adeudadas, al entender que se le deducía una cantidad pendiente desde la final de la Copa del Rey del curso 2002-03 en Elche.
"La Liga no ha descontado nada. Esa es una cantidad que hace dos años se dijo que se deduciría del último plazo del convenio de coordinación en aquella época vigente. No nos hemos sacado de la manga esa cantidad. Está notificada desde hace dos años y se dedujo del último plazo", explicó a Europa Press Del Campo.
El secretario general de la Liga confesó, no obstante, que se está pagando las malas relaciones existentes con la Federación por la falta de un convenio desde 2003-04 que vincule a ambas. "En algunos aspectos, la Federación parece que está usando a los árbitros como arma arrojadiza. Hemos ofrecido pagar a los árbitros y parece ser oficiosamente que los árbitros sólo permiten que se les pague a través del Comité Técnico de Arbitros. Ya no es un problema económico sino de a través de quién se recibe el dinero, lo cual me parece absurdo", indicó.
Aún así, lo "razonable", para Del Campo, es que la huelga "no llegue a buen puerto" el próximo fin de semana en el que se disputan el clásico Barcelona-Real Madrid y el derbi Betis-Sevilla. "Soy optimista. El dinero está preparado para mandarlo. Se ha hecho y nos lo han devuelto. Existiendo el dinero lo que hace falta es racionalidad. El problema no es económico sino a través de quién se cobra", dijo.