ROMA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional italiano, Marcello Lippi, declaró hoy ante los fiscales que investigan el escándalo en el que está envuelto el fútbol italiano a falta de tres semanas del inicio del Mundial.
Lippi llegó a las 09:00 horas a las oficinas de la fiscalía de Roma y terminó de declarar antes de las 15:00 horas. El preparador 'azzurro' no es blanco de ninguna de las pesquisas de fraude, arreglo de partidos y apuestas ilegales.
Los fiscales intentan determinar si Lippi fue presionado por el ex director general del Juventus Luciano Moggi, para elegir a ciertos futbolistas para la selección.
El hijo de Moggi, Alessandro Moggi, dirige la agencia de jugadores GEA, investigada por los fiscales, mientras que el hijo de Lippi, Davide Lippi, también es empleado de la agencia. Hay que recordar que la policía judicial italiana se personó en un apartamento en Nápoles propiedad de Alessandro Moggi.
Lippi, ex técnico de la 'Juve', rechazó que haya sido presionado y descartó que vaya a renunciar a su cargo. "Estoy tranquilo y sereno, además, desde este momento tan sólo pienso en la selección nacional", fueron sus palabras al salir de la fiscalía romana. El nuevo primer ministro italiano Romano Prodi aseguró ayer que se necesita un "terremoto ético" para limpiar al 'calcio'. El ex senador Guido Rossi fue nombrado esta semana como comisionado especial de la federación italiana de fútbol, tras la renuncia de su presidente Franco Carraro.
Juventus, el club más exitoso de Italia, está en el centro del escándalo, ya que los fiscales napolitanos alegan que Luciano Moggi, que presentó su renuncia el domingo, influyó en el nombramiento de árbitros para sus partidos.
Además, la asociación italiana de árbitros (AIA) suspendió el martes a nueve árbitros, a los dos directivos que asignaron árbitros la temporada pasada, y a varios jueces de línea. Todos ellos son investigados por arreglo de partidos.
La policía financiera registró ayer la sede de la Juventus de Turín, al igual que las residencias de Luciano Moggi y los jugadores Fabio Cannavaro, capitán de Italia, y Zlatan Ibrahimovic, ariete de la 'Vecchia Signora', que el pasado domingo revalidó el 'scudetto'.