Fútbol.- Lissavetzky dice que no está en su mano conceder una medida de gracia para Carlos Gurpegi

En el caso de Iban Mayo evita "entrar en polémicas públicas con la UCI"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:46

SAN SEBASTIÁN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy en la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde inauguró el primer centro especializado de tecnificación deportiva en ciclismo del País Vasco, que no está en su mano conceder una medida de gracia para el centrocampista del Athletic Club Carlos Gurpegi, que cumple una sanción de dos años por dopaje.

"Es un tema que yo me encontré cuando llegué como secretario de Estado para el Deporte, con una sanción que ya estaba determinada; además hubo recursos a distintas instancias judiciales. Hay que esperar a que acabe esa sanción. Las medidas de gracia como tal no le corresponden al Consejo Superior de Deportes. Una vez que ha habido fallo judicial, no está en nuestra mano conceder ningún tipo de rebaja de la sanción. Si se hiciera en un deporte, habría que hacerlos en otros", señaló Lissavetzky.

Por lo tanto, el jugador navarro del Athletic no podrá retornar a la competición hasta el próximo mes de abril, que es cuando cumple su sanción.

Dicho esto, el secretario de Estado para el Deporte, pidió "el máximo respeto para Carlos Gurpegi" por la situación que está viviendo.

"Yo he podido hablar con su familia y sólo quiero decir que todo el mundo, en el supuesto de que así sea, puede cometer un error. Ahora el jugador ya está viendo la salida del túnel, le quedan afortunadamente pocos meses, y estoy convencido de que volverá a ser el magnífico jugador que era", afirmó.

NO POLEMIZA CON LA UCI POR EL 'CASO MAYO'

Lissavetzky también se refirió al caso del ciclista vasco de Saunier Duval Iban Mayo, después de que la UCI volviera a solicitar un contraanálisis de la muestra B del corredor, que dio no negativo en el test estudiado en Gante y en Sydney. En este asunto, el secretario de Estado se mostró muy político, abogó por buscar "un punto de equilibrio entre la lucha contra el dopaje y el respeto a los derechos que tienen los ciclistas", y evitó "entrar en polémicas con la UCI".

"Cuando me enteré de que la muestra B no había dado positiva, dije que las reglas eran las reglas y que, por lo tanto, Iban Mayo estaba libre de dopaje. Pero luego llegamos a unos aspectos de carácter jurídico complicados porque la UCI ha interpretado que cabe un nuevo análisis, y no quiero entrar en polémicas públicas con la UCI", zanjó.

Jaime Lissavetzky realizó estas declaraciones en la inauguración en Tolosa del primer centro especializado de tecnificación deportiva en ciclismo del País Vasco, que estará dirigido por el ganador de la Vuelta a España y campeón del mundo de ciclismo contrarreloj en 1998, Abraham Olano.

Contenido patrocinado