Fútbol.- Macua confirma que la construcción del nuevo San Mamés comenzará "a finales de abril o principios de mayo"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 17:28

San Mamés Barria reserva 5.434 metros cuadrados de uso público para satisfacer las exigencias de Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, anunció este mediodía en rueda de prensa que la Sociedad San Mamés Barria, de la que forman parte el club rojiblanco, la Diputación de Vizcaya y la BBK, procederá a "solicitar inmediatamente al Ayuntamiento de Bilbao la licencia para el comienzo de las obras de construcción del nuevo San Mamés" para "sacar a concurso público, a la mayor brevedad posible, la ejecución" de las mismas", con el fin de que la primera piedra esté colocada "a finales de abril o principios de mayo".

Estos son los tres principales acuerdos adoptados en la tarde de ayer por el Consejo de Administración de San Mamés Barria, en una reunión que contó con la presencia del diputado foral de Vizcaya, José Luis Bilbao, el presidente de BBK, Mario Fernández, y el máximo dirigente del Athletic, Fernando García Macua, quien hoy dio cuenta hoy de esos acuerdos en la comparecencia que ofreció en el palacete de Ibaigane.

El Consejo de Administración de San Mamés Barria --explicó Macua--, quedó "a la espera de las propuestas definitivas y concretas por parte del Gobierno vasco sobre el uso público que quiere dar a su espacio". "El Gobierno vasco tiene que concretar una propuesta específica que encaje técnica y urbanísticamente con ese espacio con el que está de acuerdo conceptualmente", añadió.

Asimismo, señaló que la Sociedad "tomó nota de los usos concretos" que el Ayuntamiento de Bilbao ha propuesto, que no son otros que "la instalación de un polideportivo con piscina, spa, fitness y salas auxiliares y vestuarios" de las cuales "asumirán los costes" los propios interesados en la construcción de tales instalaciones.

Para satisfacer las exigencias de Ayuntamiento y Gobierno vasco, se han reservado 5.434 metros cuadrados de uso público, situados "en un sótano" bajo una de las tribunas laterales. Este espacio se ha habilitado "tras una pequeña reforma sobre el proyecto inicial", que apenas incrementa el coste total de la obra y que "no merma los espacios que el Athletic va a tener su disposición", ya que tanto BBK como Diputación están dispuestos a renunciar a los espacios que les pudieran corresponder, si con ello se puede "impulsar y facilitar la ejecución del proyecto".

Además, Macua anunció que el Ayuntamiento se incorporará a la sociedad próximamente, en el momento en el que "se lleve a cabo la capitalización del importe de la tasa", y explicó que entre los socios de San Mamés Barria "se acordó cursar una invitación al Gobierno vasco para que su incorporación formal a la sociedad se produzca en el mismo momento".

García Macua aseguró que "no" trabaja "con la hipótesis" de que el Gobierno vasco no entre finalmente a formar parte de San Mamés Barria, aunque se mostró seguro de que "el proyecto", cuyo presupuesto asciende a 157 millones de euros, "saldría adelante" sin el Ejecutivo autonómico, al que le correspondería aportar 55 millones. En cualquier caso, el presidente rojiblanco se mostró "convencido de que el Gobierno vasco va a estar" y que "en los próximos días o semanas se van a dar los pasos que faltan para que todo encaje perfectamente". SAN MAMÉS ASPIRA A SER SEDE DEL MUNDIAL 2018.

Los tres socios de San Mamés Barria acordaron su "voluntad y compromiso de impulsar definitiva y decisivamente un proyecto" que consideran "emblemático para Bilbao, Vizcaya y Euskadi", máxime cuando antes del 14 de mayo del 2010 se debe presentar ante la FIFA el libro de la candidatura ibérica para la organización de la Copa del Mundo de Fútbol. "Desde la Sociedad consideramos que dar los pasos antes de dicha fecha pueden traer una consideración especial a Bilbao como sede de esa Copa del Mundo", indicó.

García Macua aseguró que Bilbao "no está ni mucho menos mal posicionada en esta carrera". De hecho, ya está firmado el contrato ciudad para la candidatura de Bilbao como sede, San Mamés Barria ya ha firmado con la FIFA el contrato de cesión del estadio, y el Athletic ha hecho lo propio poniendo a disposición del organismo las instalaciones deportivas de Lezama para los equipos que puedan tener adscrita la sede de Bilbao.

"Pero para llegar a la meta hay que sacar esto adelante sí o sí", apremió el presidente del Athletic, que avanzó que si las obras comienzan en primavera, "como estaba previsto, en el inicio de la temporada 2012/2013 se puede empezar a disputar partidos en el nuevo estadio, no terminado en su totalidad, sino en las tres cuartas partes del mismo". "Al cabo de una temporada o temporada y media se podría cerrar el anillo y quedar terminadas las obras", concluyó.