SAN SEBASTIAN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mañana martes, 22 de febrero es la fecha tope para que el 'caso Zubiaurre' se solucione de una vez por todas, ya que será cuando se celebre en el tribunal de lo social de San Sebastián el juicio de cantidades que determinará la indemnización a pagar por el jugador de Mendaro a la Real Sociedad.
La entidad txuri urdin no se ha bajado del burro y reclama 30 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pesetas) al defensa, y al Athletic Club como responsable subsidiario, por romper de forma unilateral el contrato que le ligaba a la Real hasta 2007, cuando el 1 de julio de 2005 fue presentado en Ibaigane como jugador del club bilbaíno. Es decir, le exige la cantidad íntegra que figura en la cláusula de rescisión del contrato que Zubiaurre tenía firmado con los donostiarras.
Parece improbable que en apenas 24 horas se produzca un acuerdo entre las partes (jugador, Real Sociedad y Athletic) cuando el último contacto que hubo entre los tres implicados, el pasado 14 de enero, no ofreció ningún resultado. En aquella ocasión se reunieron en Anoeta el presidente de la Real Sociedad, Miguel Fuentes, el del Athletic Club, Fernando Lamikiz, y el padre del jugador, Antton Zubiaurre. Lamikiz, involucrando por primera vez al Athletic en el caso, ofreció 1,5 millones de euros por la carta de libertad del lateral que fueron rechazados por el máximo dirigente txuri urdin al considerarla insuficiente.
Con anterioridad, la familia Zubiaurre había ofrecido distintas cantidades para conseguir la carta de libertad, pasando del medio millón de la propuesta inicial a 1,2 millones posteriores. En todos los casos, la Real Sociedad se ha mantenido firme en sus posiciones, derivando la solución final del caso a la justicia, una estrategia que se vio reforzada por dos sentencias emitidas, por un juzgado de lo social donostiarra y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que le dieron la razón al resolver que el jugador rompió unilateralmente su contrato.