Fútbol.- Montilla dice que mezclar política y deporte no ayuda al reconocimiento de las selecciones catalanas

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:09

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, avisó hoy de que "mezclar política y deporte" y pancartas reivindicativas como las de 'Catalonia is not spain' que se pudieron ver ayer en el Camp Nou "no ayudan al reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas".

Montilla se mostró "partidario de ayudar a las federaciones a lograr el reconocimiento internacional", tal y como establece el Estatut en su artículo 200, pero insistió en que "no es bueno mezclar política y deporte". En este sentido, reiteró que "el reconocimiento internacional de las selecciones no depende de actos gubernativos, sino de las federaciones deportivas".

El candidato del PSC respondía así al ser preguntado sobre la declaración del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el lehendakari Juan José Ibarretxe reivindicando la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas y vascas aprovechando el partido de fútbol que jugaron ayer en el Camp Nou. Montilla sostuvo que "el objetivo del partido era una apuesta por la paz" en el País Vasco y preguntó "por qué no se habla de ello".

Sobre si le gustaría ver a la selección catalana jugando una fase final del Mundial de fútbol, Montilla se limitó a responder: "me gustarían tantas cosas seguramente más importantes que esa" y citó la consolidación del Estado del Bienestar, el fin de las listas de espera o unas mejores infraestructuras.

Para Montilla, el apoyo a las selecciones deportivas "no nos puede hacer olvidar las prioridades" en el terreno del deporte como el impulso del deporte base y la mejora de las instalaciones deportivas.

"Trabajaremos para lograr todos estos objetivos", añadió y eludió con la frase "ya he contestado a esa pregunta" el interés de los periodistas sobre su opinión sobre un hipotético encuentro entre una selección catalana y la selección española.

Sí admitió que "no me gustaría una liga" en la que el FC Barcelona "se limitara a jugar, con todo el respeto", con equipos como "el Figueres o el equipo de mi pueblo, el Cornellà".